En diciembre de 2013 el Consejo de Ministros aprobó una Resolución para distribuir el crédito destinado a las comunidades autónomas para financiar actividades para la mejora y difusión de la formación profesional y la acreditación de competencias.

Esta financiación irá a parar a dos partidas: por un lado, a actuaciones destinadas a la evaluación y acreditación de las competencias profesionales; y, por otro lado, a actuaciones para el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional y para la mejora y difusión de la formación profesional. Las partidas supondrán alrededor de cinco millones y medio de euros y catorce millones setecientos mil euros, respectivamente.Más dinero a las comunidades autónomas para acreditar las competencias - CUALIFICA

La comunidad que más recibirá será Andalucía, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Por su parte, las comunidades autónomas se comprometen a realizar una serie de acciones durante el este año:

  • Realizar acciones destinadas al desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral con  arreglo al procedimiento previsto en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. No se considerarán a estos efectos las convocatorias efectuadas y finalizadas con anterioridad a la formalización en Consejo de Ministros del presente acuerdo de distribución.
  • Llevar a cabo las acciones específicas que se determinen, y previamente acordadas entre la Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado, en relación con la  puesta en marcha de convocatorias de carácter nacional, o suprautonómico, de acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y  vías no formales de formación.
  • Realizar ofertas específicas de formación para que, quienes han superado los procedimientos de acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral,  puedan completar la formación no acreditada y finalizar sus estudios de Formación Profesional.
  • Formación de asesores, evaluadores y orientadores.
  • Desarrollo de cualquier parte del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales.
  • Desarrollo de aplicaciones informáticas aplicables al procedimiento de evaluación y acreditación de competencias, excluida la adquisición de equipos.

Además, las comunidades autónomas deben suscribir su compromiso para llevar a cabo acciones que mejore y ayuden a difundir la Formación Profesional con acciones como campeonatos de Formación Profesional, incentivar acciones encaminadas a la implementación de programas de calidad en Formación, intercambios de alumnos y profesores, jornadas de difusión de la FP, etc.