En un contexto de crisis como el actual, la dinamización comunitaria se hace especialmente necesaria. Los sectores más necesitados de la sociedad requieren de profesionales que tengan la formación adecuada y que les permitan desarrollarse tanto personal como profesionalmente. Es esta una de las labores del dinamizador comunitario, aunque no la única.

El profesional de la dinamización comunitaria puede ejercer su labor en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o en los servicios de empleo de las comunidades autónomas, como agente colaborador de los servicios públicos, en centros integrados de empleo, en centros de apoyo a la intermediación laboral, ONGs, etc.

SSCB0109_Dinamización comunitaria - CUALIFICAEl Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad también tiene un lugar para la certificación de esta labor, se trata del Certificado SSCB0109 – Dinamización comunitaria.

Añadimos a la información sobre los módulos que componente el Certificado y su número de horas, la Competencia General:

«Programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios».

MF1020_3 – Agentes del Proceso Comunitario (90 horas)

MF1021_3 – Participación Ciudadana (90 horas)

MF1022_3 – Metodología de la Dinamización Comunitaria (90 horas)

MF1023_3 – Fomento y Apoyo Asociativo (50 horas)

MF1024_3 – Técnicas e Instrumentos de Información y Difusión en la Dinamización Comunitaria (60 horas)

MF1025_3 – Gestión de Conflictos entre Agentes Comunitarios (60 horas)

MF1026_3 – Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (50 horas)

MP0142 – Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dinamización Comunitaria (120 horas)