Se publican en el Boletín Oficial del Estado, de 10 de junio de 2011, Certificados de Profesionalidad de las familias profesionales de Informática y comunicaciones, Actividades físicas y deportivas, Artes gráficas y Vidrio y cerámica.

Familia profesional Informática y comunicaciones

Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis Certificados de Profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad.

  • Certificados de Profesionalidad de la Familia de Informática y Comunicaciones - CUALIFICAIFCT0209 – Sistemas microinformáticos

Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos para su utilización además de apoyar al usuario en el manejo de aplicaciones sobre dichos sistemas como parte del servicio de soporte informático de una organización.

  • IFCT0309 Montaje y reparación de sistemas microinformáticos

Montar, reparar y ampliar, equipos y componentes que forman un sistema microinformático, verificar la ausencia de interferencias entre ellos y asegurar su funcionamiento, reaccionando ante averías hardware y software detectadas y aplicando procedimientos correctivos.

Garantizar la seguridad de los accesos y usos de la información registrada en equipos informáticos, así como del propio sistema, protegiéndose de los posibles ataques, identificando vulnerabilidades y aplicando sistemas de cifrado a las comunicaciones que se realicen hacia el exterior y en el interior de la organización.

  • IFCT0409 – Implantación y gestión de elementos informáticos en sistemas domóticos/ inmóticos, de control de accesos y presencia, y de videovigilancia

Integrar y mantener elementos informáticos y de comunicaciones en sistemas de automatización de edificios domóticos e inmóticos, de control de accesos y presencia, y de videovigilancia a nivel de hardware y software, asegurando el funcionamiento de los distintos módulos que los componen, en condiciones de calidad y seguridad, cumpliendo la normativa y reglamentación vigentes.

  • IFCT0509 – Administración de servicios de Internet

Instalar, configurar, administrar y mantener servicios comunes de provisión e intercambio de información utilizando los recursos de comunicaciones que ofrece internet.

  • IFCT0609 – Programación de sistemas informáticos

Desarrollar componentes software a partir de unas especificaciones concretas, proporcionando funciones de administración y supervisión del sistema operativo, para la gestión de los recursos de un sistema informático y la interacción con otros sistemas utilizando tecnologías de desarrollo orientadas a objetos y a componentes.

Familia profesional Actividades físicas y deportivas

Real Decreto 711/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen tres Certificados de Profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido en el Real Decreto 1209/2009, de 17 de julio.

  • AFDA0209 – Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural

Determinar itinerarios y guiar a usuarios a caballo por terrenos variados, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previstos.

  • AFDP0109Socorrismo en instalaciones acuáticas

Velar por la seguridad de los usuarios de piscinas e instalaciones acuáticas, previniendo situaciones potencialmente peligrosas e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.

  • AFDP0209 – Socorrismo en espacios acuáticos naturales

Velar por la seguridad de los usuarios de zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, de forma autónoma o integrado en un equipo de rescate y socorrismo, velando por la seguridad, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas, realizando una vigilancia permanente y eficiente e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.

Actualización: Real Decreto 1209/2009, de 17 de julio, «anexo I Guía por itinerarios en bicicleta», sustituyendo los contenidos del módulo formativo «MF0272_2 Primeros auxilios», por los contenidos recogidos en el mismo módulo formativo, presente en los anexos correspondientes a los Certificados de Profesionalidad de este real decreto.

Familia profesional Artes gráficas

Real Decreto 712/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco Certificados de Profesionalidad de la familia profesional Artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad.

Recepcionar y despachar el encargo del cliente y realizar la reproducción, encuadernación funcional y otros acabados propios de reprografía preparando los materiales necesarios y ajustando las diferentes máquinas y equipos reprográficos según las indicaciones de calidad y de producción establecidas, aplicando el plan de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Realizar la impresión por el procedimiento offset, preparando y ajustando los elementos del proceso de impresión y las materias primas necesarias, según la productividad y calidad establecidas e interviniendo en el proceso gráfico, teniendo en cuenta la normativa de seguridad, salud y medio ambiente.

Realizar de forma autónoma los trabajos de preparación y control de las máquinas, de las materias primas y de los productos auxiliares necesarios y ejecutar el corte y el plegado, según la productividad y calidad establecidas e interviniendo en el proceso gráfico teniendo en cuenta las normativas de seguridad.

  • ARGC0209 – Operaciones en trenes de cosido

Realizar los trabajos de preparación y control de las máquinas ejecutando el embuchado/cosido con alambre y el alzado/cosido con hilo vegetal e interviniendo en el proceso gráfico según la productividad y calidad establecidas, aplicando el plan de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Preparar los materiales, ajustar los elementos del proceso y realizar el troquelado, interviniendo en el proceso gráfico para obtener la productividad y calidad de los productos teniendo en cuenta las normativas de seguridad.

Familia profesional Vidrio y cerámica

Real Decreto 714/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen tres Certificados de Profesionalidad de la familia profesional Vidrio y cerámica que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad.

  • VICF0109 – Operaciones básicas con equipos automáticos en planta cerámica

Realizar las operaciones de conducción de equipos y máquinas automáticas para la fabricación de pastas, fritas, pigmentos, esmaltes y productos cerámicos conformados, siguiendo las instrucciones técnicas dadas y garantizando la calidad y la seguridad de las operaciones.

  • VICF0209 – Operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos

Realizar operaciones manuales o semiautomáticas de moldeado, esmaltado, decoración y cocción de productos cerámicos, a partir de diseños y modelos establecidos siguiendo las instrucciones técnicas dadas y garantizando la calidad y la seguridad de las operaciones.

  • VICI0109 – Fabricación y transformación manual y semiautomática de productos de vidrio

Realizar operaciones manuales o semiautomáticas de moldeado, de productos de vidrio a partir de masas fundidas o de tubos de vidrio siguiendo las instrucciones técnicas dadas y garantizando la calidad y la seguridad de las operaciones.