La Junta de Andalucía ha entregado en Granada los primeros Certificados de Profesionalidad correspondientes al programa “Andalucía acredita”, llevado a cabo por la administración andaluza y que permite a todos aquellos que demuestren su experiencia profesional o formación no reglada en unas determinadas competencias, la obtención de un Certificado de Profesionalidad que las acredite.

Se entregaron a dieciséis de los participantes de la citada iniciativa, en representación de los más de 1.600 granadinos y 9.500 andaluces que han recibido la acreditación de sus competencias profesionales.

Entregados los primeros Certificados de Profesionalidad de la iniciativa “Andalucía Acredita” - CUALIFICA2Fue la Secretaria General de Formación Profesional y Educación Permanente, Guadalupe Fernández, la encargada de entregar estos Certificados de Profesionalidad, detallando que “estas acreditaciones responden a las necesidades de un mercado laboral muy exigente y en continuo cambio, dando acceso al mundo laboral a personas en situación de desempleo y reconociendo la experiencia y la competencia de trabajadores no acreditados”. La Secretaria General también adelanto que en la nueva Ley de Formación Profesional hay previsto un procedimiento permanente que permitirá solicitar estos certificados y acreditaciones en cualquier momento, y no a través de una sola convocatoria al año para las especialidades más demandadas como se hacía hasta ahora.

Fundamentalmente, los Certificados de Profesionalidad andalucía entregados correspondieron a “Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio” y “Atención Sociosanitaria a Personas en Instituciones Sociales”.

El programa “Andalucía Acredita” es una iniciativa llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales que pretende que todos aquellos que lo deseen puedan acreditar su experiencia laboral mediante la Oficina Virtual de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.