Según un informe de la CE, la industria de las aplicaciones móviles crecerá de manera exponencial en los próximos años. A día de hoy, el sector ya cuenta con más de 1,8 millones de profesionales, generando más de 17.000 millones de euros anuales. Las previsiones son alentadoras, puesto que se espera que cerca de cinco de 5 millones de personas trabajaran en el sector en 2018, generando más de 63.000 millones de euros.

Actualmente, el sector se divide en alrededor de un millón de desarrolladores y unas 800.000 personas dedicada a otras labores enfocadas a labores comerciales. Es debido en buena parte al aumento del uso de dispositivos móviles y el aumento de su utilidad a través del desarrollo de la tecnología actual  de los Smartphone.

Los datos parecen indicar que estamos ante un nicho de empleo estable en los próximos años, a nivel nacional e internacional.

El perfil profesional demandado

El perfil profesional demandado es amplio:

Se buscan profesionales que lidien con las particularidades específicas del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, en cuanto a interfaces de usuario, interacción con el mismo, restricciones impuestas por limitaciones de hardware, uso de sensores y conectividad.

Que conozcan las principales herramientas de desarrollo para diferentes tipos de dispositivos móviles. Capacitados para el diseño de aplicaciones específicas para dispositivos móviles, comprendiendo las diferencias existentes con las aplicaciones web tradicionales.

En definitiva, un profesional Informático de estudios medios o superiores, con formación complementaria que  ayude a ampliar la formación con especialización en programación para iOS y Android y conocimientos en Java para dispositivos móviles; complementados con diseño y desarrollo web, y desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, en especial en cuanto a desarrollo de web responsiva.

Que cuide la usabilidad y la experiencia de Usuario; o de otra manera,  desarrollo de apps intuitivas y fáciles de usar, en lo que la creatividad es fundamental en  el diseño gráfico  de la Interfaz de Usuario

Se trata de un sector nuevo que demanda nuevas profesiones. Desarrollan productos que son necesarios en cualquier sector y cualquier tipo de empresa, ámbito y organización. Los profesionales del sector no superan la demanda existente, y las cifras de paro juvenil son más bajas que en otros sectores. Además, hay países que necesitan importar profesionales.