Cualifica2 – Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Nivel de
Cualificación
Profesional

3

UC1676_3 Colaborar en la gestión de la calidad en los procesos de impresión


Solicita información gratis


· Contexto Profesional

· Medios de producción
Equipos informáticos. Software de control de color. Software de gestión de la producción. Hojas de cálculo. Equipos de medición: Termómetro, hidrómetro, viscosímetro, colorímetro, densitómetro, espectrofotómetro, abrasímetro, medidor de ángulo de deslizamiento o coeficiente de fricción, micrómetro, balanza electrónica, medidor de blancura, brillómetro, pHmetro, conductímetro, cuentahílos, regla graduada y otros. Horno de laboratorio. IGT. Cámara de comparación visual de color. Reactivos de laboratorio: Etanol, Butanona u otros.
· Productos y resultados
Plan de control y requisitos de calidad definidos para el proceso de impresion Offset, huecograbado, flexografia, serigrafia, tampografia y digital: requisitos de impresion y de fidelidad del color. Especificaciones de color y muestras de color, registradas. Instrucciones y plan de control definidos. Elementos de control del producto grafico: areas de control optico de impresion, referencias de color (Pantone u otras cartas de color), valores optimos de densidad y otros, definidos. Especificaciones de calidad en materiales y materias primas definidos. Inspecciones, ensayos y pautas de autocontrol, establecidos. Determinacion de la tolerancia de color: ?¢E (delta E) admisible. Metodos de inspeccion y ensayo especificados. Desviaciones de calidad identificadas. Gestion de producto áNo Conformeâ definida. Certificados de calidad cumplimentados. Acciones correctivas y preventivas de calidad propuesta. Equipos de medicion y ensayo: densitometro, colorimetros, espectrofotometros, viscosimetros, termometro, reglas graduadas, pHmetro, conductimetro, brillometro, IGT y otros, calibrados y estandarizados. Nuevos materiales: soportes papeleros, plasticos, tintas, barnices, cauchos, formas impresoras y otros, aprobados y homologados para el proceso de impresion. Indicadores de calidad del proceso de impresion, registrados y analizados. Procedimientos de trabajo definidos para los diferentes procesos de impresion y sus fases: autocontroles, inspecciones, comprobaciones de calidad, cantidad y otros.
· Información utilizada o generada
Legislación vigente especifica para cada producto: farmacia, alimentación y otros. Especificaciones de calidad de la empresa y del cliente. Estándares de Color, ISO 12647 u otros estándares de calidad aplicables a los procesos de impresión en Offset, huecograbado, flexografía, serigrafía, tampografía y digital. Bases de Color. Prueba de Contrato. Registro de instrucciones de Trabajo. Estándares de Calidad. Plan de Calidad de la empresa. Procedimientos del Sistema de Gestión. Métodos de Inspección y Ensayo y equipos utilizados. Indicadores de Calidad. Reclamaciones de cliente. Ficha con los procedimientos a seguir para la calibración de equipos de medición y ensayo y registro de los datos de calibración obtenidos. Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos. Reglas y tablas de muestreo para la inspección por variables de los porcentajes de unidades defectuosas. Registro y procedimiento escrito para el tratamiento de los productos «no conformes». Certificados de calidad cumplimentados. Requisitos de impresión definidos en colaboración con la oficina técnica. Estándares de calidad definidos. Especificaciones de color registradas para cada trabajo. Fichas con resultados de ensayos de materiales. Listado de materiales homologados. Históricos de productos «no conformes». Ficha con el registro de los procedimientos de trabajo. Instrucciones de los fabricantes de equipos para su mantenimiento. Certificados de calidad de impresión. Archivo de resultados de inspección y control de calidad en los procesos de impresión.

· Relaciones
· Certificados de Profesionalidad:

ARGI0112 Gestión de la Producción en Procesos de Impresión


· Módulos Formativos de Certificado de Profesionalidad:


MF1676_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Impresión

· Cualificaciones:

ARG514_3 Gestión de la Producción en Procesos de Impresión


· Módulos Formativos de Cualificación Profesional:


MF1676_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Impresión



Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos