Cualifica2 – Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Nivel de
Cualificación
Profesional

3

UC0156_3 Proponer y desarrollar composiciones de fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos


Solicita información gratis


· Contexto Profesional

· Medios de producción
Materiales: Materias primas minerales y productos químicos inorgánicos con diverso grado de transformación: arcillas, caolines, feldespatos, otros silicatos, carbonatos, nitratos, boratos, fluoruros, sulfatos, óxidos, fritas, pigmentos. Lustres metálicos. Suspensionantes, desfloculantes orgánicos e inorgánicos, ligantes. Vehículos y disolventes para tintas vitrificables.

Equipos e instrumentos de laboratorio cerámico:
Crisoles y horno crisolera para la preparación de fritas. Molinos, crisoles y hornos de calcinación para preparación de pigmentos. Equipos para la preparación de engobes y esmaltes: molinos de bolas, tamices, agitadores, desleidores, granuladoras. Equipos para preparación de tintas: tamices, molinos de microbolas, tricilíndricas, molinos coloidales y otros. Botonera, patines de esmaltado y cabina de esmaltado. Mesas de serigrafía.

Equipos para la determinación de: la humedad, distribución granulométrica, viscosidad, densidad de sólidos y líquidos, color, brillo, propiedades mecánicas (módulo de elasticidad, expansión térmica). Autoclave, reómetro, hornos de laboratorio (mufla y hornos de ciclo corto), estufas, balanzas y útiles de laboratorio.
· Productos y resultados
Definición del producto en sus aspectos técnicos y funcionales: composición, propiedades. Prototipos. Informes de pruebas de desarrollo. Instrucciones y procedimientos generales de operación. Definición de los medios auxiliares necesarios para la fabricación.
· Información utilizada o generada
Información técnica de materias primas disponibles en el mercado; fichas de composición y propiedades de productos. Informes de pruebas de desarrollo. Instrucciones y procedimientos generales de operación.

· Relaciones
· Certificados de Profesionalidad:

VICF0311 Desarrollo de Composiciones Cerámicas


· Módulos Formativos de Certificado de Profesionalidad:


MF0156_3 Desarrollo de Fritas, Esmaltes y Pigmentos Cerámicos

· Cualificaciones:

VIC056_3 Desarrollo de Composiciones Cerámicas


· Módulos Formativos de Cualificación Profesional:


MF0156_3 Desarrollo de Fritas, Esmaltes y Pigmentos Cerámicos



Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos