Cualifica2 – Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Nivel de
Cualificación
Profesional

3

UC0394_3 Realizar los procedimientos de protección radiológica hospitalaria, bajo la supervisión del facultativo


Solicita información gratis


· Contexto Profesional

· Medios de producción
Sistemas dosimétricos para equipamientos radiológicos. Dosímetros personales. Dosímetros de área. Sistemas informáticos de gestión conectados en red local con información integrada. Sistemas automáticos de lectura de dosímetros. Programas de control histórico de dosimetrías personales de los trabajadores expuestos. Equipos de medida y de detección de contaminación fijos y móviles. Equipos de medida y detección ambientales y personales. Equipos de medida y detectores de dosis de radiación. Equipos emisores de radiaciones ionizantes.
· Productos y resultados
Listados de lecturas de dosimetría de área y personal. Libros de registro de control de las capacitaciones de las personas profesionalmente expuestas. Libros de registro con los datos técnicos necesarios para hacer seguimientos de equipos productores de radiaciones. Resultados de controles de calidad de equipos emisores de radiaciones ionizantes.
· Información utilizada o generada
Archivos con los expedientes personales de historias dosimétricas de personas, áreas y equipos generadores de radiaciones ionizantes. Documentación técnica de los equipos. Protocolos de procedimientos al uso en la unidad de protección radiológica. Historiales dosimétricos. Manuales generales de protección radiológica. Características técnicas de equipos e instalaciones. Mecanismos de seguridad de los equipos utilizados. Planes de emergencias. Manual de protección radiológica de la sociedad científica y de la propia instalación. Normativa comunitaria, estatal y en su caso autonómica sobre: La creación del Consejo de Seguridad Nuclear. La energía nuclear. El reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas. El reglamento de protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. La justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas. Medidas fundamentales de protección radiológica de las personas sometidas a exámenes y tratamientos médicos. Instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico. Protección para la salud de las personas contra los peligros de las radiaciones ionizantes en relación con las exposiciones médicas.
Criterios de calidad. El laboratorio depositario (CIEMAT), de los patrones nacionales de las unidades derivadas de actividad (de un radionucleido), exposición (rayos X y C), kerma y dosis absorbida.

· Relaciones
· Certificados de Profesionalidad:


· Módulos Formativos de Certificado de Profesionalidad:


· Cualificaciones:

SAN127_3 Radioterapia


· Módulos Formativos de Cualificación Profesional:


MF0394_3 Radioprotección en Centros Sanitarios



Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos