Cualifica2 – Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Nivel de
Cualificación
Profesional

3

UC0393_3 Colaborar con el facultativo en la preparación y en la aplicación de los tratamientos con braquiterapia


Solicita información gratis


· Contexto Profesional

· Medios de producción
Pie de rey. Pinzas de 30 centímetros. Tijera de 30 centímetros. Pinzas de dientes. Hilos de nylon de distinto grado de flexibilidad. Tubos de plástico de distintos calibres. Horquillas huecas rectas y curvas. Agujas vectoras rectas y curvas. Planchas de metacrilato. Plomos o bolitas de metacrilato (redondos u ovalados) con agujero central. Enhebrador y cortador de hilos. Medidor de radiaciones; equipos de baja, media, y alta tasa y de dosis pulsada. Material a utilizar en el laboratorio de complementos. Sistemas informáticos de gestión. Programa informático aplicado a la obtención de curvas dosimétricas. Impresoras de texto y de etiquetas. Equipos componentes de los sistemas de seguridad de interrupción de tratamiento. Equipos componentes de los sistemas de seguridad de control audiovisual del paciente. Bunker-habitación de tratamiento.
· Productos y resultados
Ficha de tratamiento. Interpretación de la planificación dosimétrica. Diario de operaciones de las unidades de tratamiento. Ficha de tratamiento. Fuente radiactiva preparada. Complementos realizados.
· Información utilizada o generada
Documentación de petición de tratamiento. Libros de registro. Ficheros de almacenes y de pacientes. Libro de registro del laboratorio de complementos. Película radiográfica. Técnicas de tratamiento. Técnicas de preparación de fuentes radiactivas. Técnicas de diseño y preparación de complementos. Técnicas de gestión de material radiactivo. Documentación técnica de las unidades de tratamiento. Manual de protección radiológica. Libro de operaciones de las unidades. Reglamento de funcionamiento de la unidad. Documentación de pacientes. Protocolos de actuación. Protocolo de emergencia. Prescripción facultativa del accesorio de inserción. Normativa comunitaria, estatal y en su caso autonómica sobre: La Energía Nuclear. El reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas. La justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas. Medidas fundamentales de protección radiológica de las personas sometidas a exámenes y tratamientos médicos. Instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico. Protección para la salud de las personas contra los peligros de las radiaciones ionizantes en relación con las exposiciones médicas. Los criterios de calidad en radioterapia.

· Relaciones
· Certificados de Profesionalidad:


· Módulos Formativos de Certificado de Profesionalidad:


· Cualificaciones:

SAN127_3 Radioterapia


· Módulos Formativos de Cualificación Profesional:


MF0393_3 Fundamentos y Técnicas de Tratamientos en Braquiterapia



Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos