Cualifica2 – Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Duración del curso
Duración: 100 horas
Modalidad del curso
Modalidad: Online
Curso gratuito
Curso Gratuito
Diploma Especialidad SEPE
Diploma Especialidad SEPE
Fecha de inicio del curso.
Inicio: Próximamente
Información curso

Información del curso de SSCB010PO LUDOTECAS: ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL MENOR

Este CURSO GRATIS PARA TRABAJADORES SSCB010PO LUDOTECAS: ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL MENOR (SECTOR: SERVICIOS DIVERSOS) le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Con este CURSO GRATUITO SSCB010PO LUDOTECAS: ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL MENOR (SECTOR: SERVICIOS DIVERSOS) el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector Servicios Diversos Organizar una ludoteca y programar las actividades de la misma. Esta Formación de SSCB010PO LUDOTECAS: ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL MENOR (SECTOR: SERVICIOS DIVERSOS) no consume crédito de su Empresa y no requiere de la autorización de la misma.

Objetivos

  • Organizar una ludoteca y programar las actividades de la misma.

Para qué te prepara

Este Curso INEM SSCB010PO LUDOTECAS: ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL MENOR (SECTOR: SERVICIOS DIVERSOS) le prepara para Organizar una ludoteca y programar las actividades de la misma pudiendo trabajar dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente dentro del Sector Servicios Diversos

Salidas Profesionales

Servicios Diversos

Titulación

Una vez superado el curso, nuestro centro de formación emitirá y te enviará un diploma avalado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).
Certificado expedido por nuestro centro de formación avalado por Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Servicio de Empleo Estatal (SEPE)
Temario

Temario del SSCB010PO LUDOTECAS: ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL MENOR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LUDOTECAS.

  1. Antecedentes, historia y evolución
  2. Problemáticas actuales
  3. Modelos de ludoteca
  4. Concepto y justificación
  5. Definición de Ludoteca
  6. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la ludoteca
  7. Objetivos y funciones de las ludotecas
  8. Destinatarios/as
  9. Programación y organización
  10. Organización del espacio Instalaciones
  11. Ludotecas en barrios
  12. La biblioteca en la ludoteca
  13. Música y literatura infantil en la ludoteca
  14. Las actividades
  15. Reglamento Interno
  16. Administración

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL/LA NIÑO/A.

  1. El/la niño/a entre los dos y tres años
  2. Desarrollo psicomotor y juego
  3. El sueño
  4. El chupete
  5. Juego y aprendizaje
  6. Relaciones sociales
  7. Desarrollo del lenguaje
  8. Los miedos
  9. El/la niño/a entre los tres y seis años
  10. La actividad motriz
  11. Los logros
  12. Juegos para desarrollar la inteligencia Relaciones sociales
  13. Desarrollo del lenguaje
  14. Estrategias de disciplina
  15. Las relaciones interpersonales y la comunicación en la infancia
  16. Los primeros contactos sociales
  17. La noción del tiempo
  18. El juego según la edad del/de la niño/a
  19. La socialización
  20. El estímulo del aprendizaje
  21. Comunicación
  22. Motivación para aprender
  23. Literatura infantil
  24. Música para la etapa infantil
  25. Números y letras
  26. El concepto del tiempo
  27. Motivación en el/la niño/a
  28. Reforzar las habilidades
  29. Autonomía
  30. La responsabilidad y las normas
  31. Normas para la sociabilidad
  32. La frustración
  33. Premios y castigos
  34. Tratamiento de los berrinches y rabietas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL JUEGO.

  1. Concepto
  2. Historia y evolución: teorías sobre el juego
  3. Historia y evolución
  4. Teorías sobre el juego
  5. El juego en la actualidad
  6. Características del juego
  7. El juego y la educación
  8. Funciones del juego en el desarrollo infantil
  9. Desarrollo cognitivo
  10. Desarrollo motor
  11. Desarrollo social
  12. Desarrollo afectivo y emocional
  13. Juegos y juguetes. Clasificación de los juguetes. La edad y los juguetes. Juguetes inadecuados. Cómo elegir los juguetes más seguros. Legislación.
  14. Clasificación de los juegos. Tipos de juego según las etapas evolutivas de los/as niños/as. Juegos sensorios motores. Juegos simbólicos. Juegos de construcción. Juegos de reglas. Juegos de presentación. Juegos de conocimiento. Juegos de afirmación. Juegos de confianza. Juegos de comunicación. Juegos de cooperación. Juegos de resolución de conflictos. Juegos educativos. Juegos de distensión. Juegos de atención y reacción. Juegos tradicionales. Juegos creativos. Juegos de táctica y destreza. Juegos de reflejos y de autocontrol. Juegos de deducción. Juegos de movimientos. Juegos lingüísticos. Juegos no sexistas. Juegos cooperativos. Juegos de iniciativa artística. Juegos con materiales alternativos. Juegos de azar. Normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS.

  1. Influencia del grupo en la conducta individual
  2. Funciones del grupo
  3. Características del grupo
  4. La cohesión del grupo
  5. Clasificación del grupo
  6. Etapas de formación del grupo
  7. La comunicación grupal
  8. El tamaño del grupo
  9. Necesidades educativas especiales en el grupo
  10. Dinámica de grupos Como elegir la técnica adecuada Valores de las dinámicas grupales Estructura de las dinámicas grupales Conducción de la dinámica Tipos de técnicas Técnicas de presentación Técnicas de conocimiento y confianza Técnicas para el estudio y trabajo de temas Técnicas de expresión de valores Técnicas de creatividad Técnicas de evaluación Técnicas para crear ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS.

  1. Perfil del monitor/a de Ludotecas
  2. Conocimientos Destrezas Actitudes Funciones Habilidades Derechos y deberes
  3. Introducción Los responsables Obligaciones del/ de la responsable Responsabilidad Civil

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES.

  1. Elaboración de proyecto
  2. Planificación y programación
  3. Qué es un proyecto
  4. Elementos del proyecto
  5. Elaboración de talleres Qué es un taller Contenido del taller Tipos de talleres Talleres de expresión verbal: Taller de cuentos y leyendas Taller de guiones radiofónicos Taller de expresión aiovisual, Taller de plato libre, Taller de romances visuales Taller de expresión musical, Taller de disco forum, Taller de audiciones de música clásica Taller de expresión plástica y manual Taller de marionetas Taller de inventos Taller de teatro
  6. Temas transversales para trabajar en la ludoteca Los temas transversales y la educación en valores Educación para la salud Diversidad cultural Educación para la igualdad Educación ambiental La importancia de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL/LA NIÑO/A COMO OBJETO DE DERECHOS ÚNICOS.

  1. La Declaración de los derechos del niño La Convención de los derechos del niño Aplicación en la Unión Europea

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA POLÍTICA DEL MENOR EN ESPAÑA.

  1. Cuidado del menor con necesidades especiales
  2. Entretener y cuidar en sustitución de los padres
  3. El menor como NO ADULTO
  4. Reglas básicas en el tratamiento del menor
  5. El buen trato al menor

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO ESPECIALIZADO DEL/DE LA NIÑO/A CON DISCAPACIDAD. LA DISCAPACIDAD EN TÉRMINOS DINÁMICOS. DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA. EL MENOR CON DISCAPACIDAD, OBJETO ESPECIAL DE DERECHOS.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL/LA NIÑO/A EN SITUACIÓN DE INMIGRACIÓN. ASIMILACIÓN, MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD. POLARIZACIÓN Y DESIGUALDAD. CLAVES EN LA ATENCIÓN DE GRUPOS CON MENORES EN SITUACIÓN DE INMIGRACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DEL/DE LA NIÑO/A EN CONFLICTO. EL MENOR CONFLICTIVO: FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN. CLAVES DE LA ATENCIÓN AL/A LA NIÑO/A CONFLICTIVO/A.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS PARA NIÑOS/AS.

  1. Reconocer una urgencia
  2. Pequeñas curas
  3. Cuerpos extraños Temperatura Golpes Picaduras y mordeduras de animales Fracturas y luxaciones Hemorragias Asfixia Intoxicaciones Quemaduras
Requisitos de acceso

Requisitos de acceso del SSCB010PO LUDOTECAS: ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL MENOR

Si estás interesad@ en realizar este curso, deberás ser trabajador autónomo o en régimen general perteneciente a uno de los siguientes sectores:

  • Peluquería, institutos de belleza, gimnasios y similares.
  • Seguridad privada
  • Servicio doméstico
  • Servicios (Otros)
  • Empleados de fincas urbanas
  • Servicios funerarios
  • Limpieza, lavado y planchado de ropa

Además, tendrán prioridad de plaza en el curso aquellas personas que pertenezcan a uno de los siguientes colectivos prioritarios:

  • Jóvenes menores de 30 años
  • Mujeres
  • Trabajadores y trabajadoras de baja cualificación (Grupo de cotización: 06, 07, 09 o 10) o autónomos y desempleados que no estén en posesión de un carnet profesional, certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, título de formación profesional o de una titulación universitaria.
  • Trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años
  • Trabajadores y trabajadoras con discapacidad
  • Parados de larga duración
  • Trabajadores de Pymes
  • Trabajadores con contrato a tiempo parcial o temporal
Compartir: Comparte el Curso de SSCB010PO LUDOTECAS: ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL MENOR  por correo electrónico. Comparte el Curso de SSCB010PO LUDOTECAS: ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL MENOR  en facebook. Comparte el Curso de SSCB010PO LUDOTECAS: ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL MENOR  en linkedin. Comparte el Curso de SSCB010PO LUDOTECAS: ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL MENOR  en twitter. Comparte el Curso de SSCB010PO LUDOTECAS: ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL MENOR  en whatsapp.

Cursos Relacionados

Puede realizar hasta 180 horas de formación con un máximo de 3 cursos o un curso cuyas horas superen las 180 establecidas en convocatoria.

¿Qué son los Requisitos de Acceso?

Todo lo que necesitas saber para acceder a nuestros cursos

Consulta Requisitos
Consulta nuestras preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda?

Consulta nuestras preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes
Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos