958 991 931
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD SSCE0109
Clases presenciales en Granada

Información Juvenil

480 h
Solicita información gratis
SOLICITA YA TU PLAZA
  • FORMACIÓN TOTALMENTE GRATUITA
    Dirigida prioritariamente a desempleados
  • BECAS
    Para cubrir gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención
  • PRÁCTICAS GARANTIZADAS
    En empresas del sector
  • TITULACIÓN OFICIAL
    Expedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • ¿Por qué elegir Información Juvenil?

    Porque en la actualidad un 23% de los jóvenes granadinos se encuentra en situación de desempleo,  generando incertidumbre y falta de información que provoca inestabilidad para acceder a un puesto de trabajo.

    Pero no solo es una excelente oportunidad para atender a los desempleados de este sector, sino que siguen existiendo deficiencias informativas en cuanto a higiene, salud, cuestiones sexuales, cultura o educación que necesitan de personas que sean capaces de conectar con este público para que se desarrollen correctamente. 

    Si tienes buenas capacidades comunicativas, aptitudes para la escucha, simpatía y energía por mejorar el panorama juvenil actual, ¡este es tu curso gratuito!

    Aprenderás a

    Dinamizar la información y darle el interés que merece entre los jóvenes, respondiendo a sus intereses y necesidades en educación no formal, actividades socieducativas o cualquier otro tipo de cuestiones relevantes para este sector de la población.

    Orientado a fomentar la igualdad de oportunidades, además del desarrollo integral de los jóvenes como ciudadanos de una sociedad democrática, en la que a pesar de los avances tecnológicos, sigue habiendo carencias informativas.
    Requisitos de acceso
    Necesario tener título de Bachiller, tener certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia o de nivel 3 si es de otra familia o disponer de los requisitos de acceso de los Ciclos Formativos de Grado Superior.
    Titulación obtenida
    Titulación Oficial Expedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Equivalente a Ciclo Formativo Grado Superior.
  • MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA JUVENTUD

    UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA REALIDAD JUVENIL EN DISTINTOS ENTORNOS:

    1. Conceptos biológicos, sociológicos y psicológicos de la juventud.
    2. Definición de edad juvenil en los marcos normativos.
    3. Identificación de entornos juveniles significativos.
    4. Identificación de tendencias y demandas de la población joven.
    5. Análisis de las características diferenciales de los entornos geográficos y socioculturales de intervención.
    6. Técnicas de investigación social en el ámbito de la juventud.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD:

    1. Evolución de las políticas de juventud en los ámbitos: europeo, nacional y autonómico.
    2. Trayectoria de la información juvenil en el contexto de las políticas de juventud
    3. Identificación y clasificación de legislación autonómica vigente en materia de información juvenil.
    4. Definición de los Planes estratégicos que afectan a la población joven.
    5. Identificacion de los recursos publicos y privados destinados a los jovenes:
    6. - Formacion
    7. - Informacion
    8. - Instalaciones
    9. - Actividades
    10. - Carnes para jovenes
    11. Sociedad de la información y del conocimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL

    1. Tipologías de servicios de información juvenil
    2. Tipologías de usuarios
    3. Tipología de demandas informativas
    4. Derivación y sinergias con servicios especializados
    5. Identificación de Redes de información juvenil
    6. Seguimiento de usuarios que acceden a los servicios de información juvenil y grado de satisfacción.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL

    1. Análisis del tipo de respuesta realizada en las diferentes actuaciones informativas.
    2. Elaboración de presupuestos, financiación y subvenciones
    3. Planificacion de los Recursos Humanos:
    4. - Adecuacion del perfil del informador juvenil a las caracteristicas del los jovenes.
    5. - Aprovechamiento de las capacidades personales
    6. - Titulaciones
    7. - Procesos de formacion continua
    8. - Actividades formativas
    9. - Perspectivas profesionales
    10. Planificacion de los recursos materiales:
    11. - Elementos fisicos en los servicios de informacion juvenil
    12. - Organizacion de espacios para facilitar el acceso a la informacion y la autoconsulta.
    13. Elaboración de informes y memorias. Conclusiones y traslado de resultados.

    UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN LA INFORMACIÓN JUVENIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL

    1. Análisis de los principios deontológicos de la información juvenil.
    2. Utilización del trabajo en Red.
    3. Aplicación de los conceptos de información, orientación y asesoramiento en el ámbito de los servicios de información juvenil.
    4. Contextualización de la perspectiva de género en el ámbito de la información juvenil.
    5. Principios rectores de las Administraciones Públicas en relación con la atención a la ciudadanía.
    6. Principios contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos y otras convenciones internacionales aplicables a la atención de las demandas informativas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PROCEDIMIENTOS APLICABLES AL PROCESO DE INFORMACIÓN JUVENIL

    1. Procedimientos administrativos
    2. Sistemas de identificación de necesidades, demandas y opiniones de los jóvenes
    3. Evaluación continua en los servicios de información juvenil.
    4. Sistemas de mejora en la calidad de los servicios y actividades aplicables a la información juvenil
    5. Protocolos para la protección de datos y seguridad informática
    6. Proceso de planificación: plan, programa, proyecto
    7. Procedimientos de colaboración con otras entidades que generen o difundan información de interés para los jóvenes.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO DE INFORMACIÓN JUVENI

    1. Valoracion general del desarrollo del proceso de informacion juvenil:
    2. - Esquematizacion del circuito de la informacion
    3. - Referencias basicas de documentacion y archivo
    4. - Dinamizacion de la informacion
    5. Metodos de busqueda de fuentes de informacion y documentacion:
    6. - Identificacion de necesidades informativas
    7. - Seleccion y validacion de fuentes informativas objetivas
    8. - Tipos de fuentes de informacion: primarias y secundarias.
    9. - Identificacion de Redes de conocimiento e informacion.
    10. - Las TIC como medio de recogida de la informacion
    11. - Estudios sociologicos
    12. - Observatorios de juventud
    13. - Bibliotecas especializadas
    14. - Publicaciones
    15. . Otras fuentes
    16. Seleccion y tratamiento de la informacion y documentacion en los espacios fisicos y virtuales
    17. - Seleccion de materiales.
    18. - Validacion de la informacion
    19. - Tratamiento informatico
    20. - Elaboracion de soportes adaptados a los receptores
    21. - Clasificacion tematica
    22. - Tesauro de juventud de la Red de informacion juvenil
    23. - Bases de datos.
    24. - Gestion digital de la informacion y documentacion.
    25. Elaboracion y difusion de la informacion para jovenes
    26. - Metodologia de elaboracion de la informacion para jovenes: lenguajes expresivos. Ficha informativa.
    27. - Redaccion y sintesis adaptadas a las necesidades de los destinatarios.
    28. - Utilizacion de medios de difusion
    29. - Adaptacion de la difusion de la informacion a los receptores. Seleccion de canales de informacion.
    30. - Difusion de informacion juvenil: soportes, publicaciones fisicas y virtuales en la informacion para jovenes.
    31. - Dinamizacion y marketing de la informacion para jovenes.
    32. - Actualizacion y vigencia de la informacion.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE RECURSOS ESPECÍFICOS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL

    1. Habilidades y técnicas de comunicación interpersonal
    2. Resolución de conflictos
    3. Proceso de la comunicación
    4. Soportes y herramientas de comunicación
    5. Elaboración y actualización de mapas de recursos para jóvenes
    6. Técnicas de creatividad y de motivación.

    UNIDAD FORMATIVA 3. APLICACIÓN DE LOS PROCESOS INNOVADORES EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS:

    1. Identificación de las buenas prácticas
    2. Identificar personas o colectivos sensibilizados por el desarrollo de proyectos innovadores.
    3. Protocolos de intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas.
    4. Participación en foros de intercambio de buenas prácticas en la gestión de los servicios de información y dinamización juvenil.
    5. Difusión de proyectos, experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito juvenil a través de plataformas virtuales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE INNOVACIÓN INFORMATIVA:

    1. Innovación, creatividad y participación de la población joven en el diseño, desarrollo y evaluación de programas
    2. Implementación de la cooperación y coordinación entre profesionales en acciones y proyectos de innovación
    3. Formación permanente e innovación de funciones del profesional de la información juvenil

    MÓDULO 2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ACCIONES DE DINAMIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA JÓVENES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN A LA PARTICIPACIÓN DESDE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL:

    1. Evolución histórica de la participación juvenil.
    2. Conceptos vinculados a la participación juvenil.
    3. Métodos, elementos y procesos de la participación.
    4. Identificación de etapas participativas en los procesos de información juvenil: de la recepción de opiniones a la difusión de la información.
    5. Identificacion de formas actuales de participacion social y juvenil:
    6. - Marco formal y no formal de participacion juvenil: De la asociacion a la infoparticipacion.
    7. - Organizacion y coordinacion de los niveles territoriales de participacion.
    8. - Elaboracion, programacion e implantacion de campanas informativas contando con la participacion de los jovenes.
    9. Tecnicas de dinamizacion orientadas a la participacion:
    10. - Recursos de motivacion, mediacion, formacion y cooperacion.
    11. - Gestion de conflictos entre estructuras, personas y entidades.
    12. - Utilizacion de actividades socioeducativas desarrolladas desde los servicios de informacion juvenil

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES EN LA INFORMACIÓN JUVENIL:

    1. Analisis de conceptos relacionados con la informacion juvenil:
    2. - Identidad digital y ciudadania digital.
    3. - Espacio virtual y redes virtuales.
    4. - Tecnologias de la informacion y el conocimiento
    5. - E-comunicacion.
    6. - E-learning.
    7. - I+D+I y su aplicacion en el campo de la informacion y la comunicacion con jovenes.
    8. Marco de participacion en la Red:
    9. - Estrategias de promocion de valores y actitudes de los jovenes en la red.
    10. - Comportamiento del profesional de la informacion juvenil en espacios virtuales.
    11. - Recursos que facilitan la participacion de las personas jovenes en la ciudadania digital.
    12. - Analisis de procesos tecnologicos que facilitan la disminucion de las diferencias entre individuos en el uso de los medios digitales.
    13. - Utilizacion de procedimientos que aumenten la participacion y presencia de la poblacion joven en los espacios virtuales de un SIJ.
    14. Aplicacion de recursos digitales:
    15. - Herramientas de acceso y gestion de espacios virtuales
    16. - Analisis de sistemas de acceso al ordenador (SAO).
    17. - Relacion de utilidades digitales que posibiliten la difusion de la informacion.
    18. - Utilizacion de los espacios virtuales como herramientas de comunicacion.
    19. - Herramientas tecnologicas de informacion y comunicacion.
    20. Identificacion de riesgos en la Red:
    21. - Analisis de la seguridad en la red.
    22. - Metodos que garanticen la seguridad y que protejan la identidad de participantes y usuarios en los espacios virtuales del SIJ.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU UTILIZACIÓN POR LOS SIJ:

    1. Utilización de los medios de comunicación como recurso socioeducativo.
    2. Identificación de métodos de trabajo participativo y en red en los medios de comunicación.
    3. Clasificación de los medios de comunicación actuales usados por la juventud.
    4. Marco de los sistemas de formación relacionados con el uso de los medios de comunicación
    5. Gestión de medios de comunicación juveniles.
    6. Recursos relacionados con los medios de comunicacion:
    7. - Herramientas tecnologicas para la produccion, edicion y gestion de medios de comunicacion que pueden ser utilizadas por los jovenes.
    8. - Habilidades informacionales.
    9. - Habilidades de comunicacion.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS PARA JÓVENES.

    1. Concepto de campaña informativa en el contexto de la juventud.
    2. Análisis de la demanda informativa de la población joven e identificación de las carencias informativas de la población joven.
    3. Adaptación de las acciones y campañas informativas a las características de los soportes.
    4. Utilización de las campañas informativas como recursos socioeducativos.
    5. Desarrollo de acciones y campañas informativas.
    6. Aplicación de procedimientos que corrijan las deficiencias de falta de información
    7. Elaboración de procedimientos que introduzcan los principios democráticos en los contenidos y soportes.
    8. Caracterización de lenguajes y desarrollo de campañas informativas para jóvenes.
    9. Identificación de elementos de diseño y difusión de las campañas informativas.
    10. Evaluación de las campañas informativas a corto, medio y largo plazo.

    MÓDULO 3. FOMENTO Y APOYO ASOCIATIVO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS.

    1. Evolución de las estructuras asociativas.
    2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales.
    3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente:
    4. - Ley de asociaciones.
    5. - Ley de fundaciones.
    6. - Registros vigentes.
    7. - Protectorados.
    8. - Denominación de utilidad pública.
    9. Identificación del marco fiscal: Obligaciones fiscales básicas, Régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
    10. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones sin ánimo de lucro.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.

    1. Identificación del proceso grupal.
    2. Dinámica de Grupos.
    3. - Confianza.
    4. - Estimulación.
    5. - Toma de decisiones.
    6. - Diálogo y consenso.
    7. - Organización del trabajo y reparto de tareas.
    8. Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS GRUPALES EN LAS ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL.

    1. Diferenciación entre individuo y grupo.
    2. Clasificación de los diferentes roles que se desempeñan en un grupo.
    3. Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal:
    4. - Liderazgo.
    5. - Cohesión grupal.
    6. - Cooperación y competencia.
    7. - Interpretación del discurso.
    8. Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE APOYO DE LOS PROFESIONALES EN LAS ENTIDADES SOCIALES.

    1. Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
    2. Gestión del voluntariado y del personal contratado:
    3. - Organización del trabajo.
    4. - Comunicación
    5. - Formación interna.
    6. - Gestión de personal: definición de perfiles y funciones.
    7. Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase.
    8. Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo.
    9. Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: Gestión de subvenciones, Elaboración de convenios y contratos, Prestación directa de servicios.
    10. Identificación de los elementos básicos para la elaboración de Planes de comunicación y marketing con causa.
    11. Procedimientos para la organización administrativa.
    12. Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo.

    MÓDULO 4. ORGANIZACIÓN DE ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS DIRIGIDAS A JÓVENES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL

    1. Adecuación de necesidades y demandas de la población joven
    2. Identificación de ámbitos de educación y aprendizaje: formal, no formal e informal.
    3. Métodos de reconocimiento de la educación no formal y su relación con otros ámbitos de la educación y el aprendizaje.
    4. Caracterizacion y metodologia de la educacion no formal:
    5. - Metodos activos en el marco de la educacion en valores y desarrollo de actitudes sociales, medioambientales y de habitos saludables.
    6. - Concepto de alfabetizacion informacional (ALFIN)
    7. - Estrategias de participacion juvenil
    8. - Clasificacion de actividades de educacion no formal.
    9. - Tecnicas grupales y dinamicas de motivacion al aprendizaje y a la adquisicion de conocimientos y actitudes
    10. - Identificacion de acciones preventivas para conductas de riesgo.
    11. - Aplicacion de la formacion a la emancipacion
    12. Caracterización de las políticas de juventud en el Estado Español.
    13. Legislación de la Comunidad Autónoma en materia de información juvenil.
    14. Coordinación y cooperación con otros programas de educación no formal.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL:

    1. Análisis de necesidades informativas entre los jóvenes y su traslación al ámbito formativo.
    2. Diseno de contenidos de referencia:
    3. - Conceptos de cooperacion y coordinacion en el ambito de las tecnologias de la informacion y el conocimiento.
    4. - Caracterizacion del trabajo en red.
    5. - Definicion de funciones del informador juvenil y otros perfiles vinculados a la informacion juvenil.
    6. - Clasificacion y funcionamiento de redes de informacion juvenil de ambito autonomico, estatal y europeo.
    7. - Clasificacion de funciones de los Centros Coordinadores de Informacion Juvenil y de otros servicios de informacion juvenil.
    8. - Desarrollo de procesos de creacion, mantenimiento y uso de las redes de informacion juvenil.
    9. - Elaboracion de criterios de difusion de las propuestas formativas seleccionados entre las tecnologias de la informacion y el conocimiento.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MÉTODOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL:

    1. Estrategias de calidad en el proceso formativo.
    2. Desarrollo de objetivos formativos.
    3. Caracterización del perfil del formador en el ámbito de la información juvenil.
    4. Dinámica de trabajo en un equipo de formadores.
    5. Diseño de programaciones de acciones formativas.
    6. Organización de infraestructuras.
    7. Identificación de materiales de formación.
    8. Recursos para la toma de decisiones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS:

    1. Métodos de evaluación y de recogida de información en el ámbito de la educación no formal y su idoneidad con los distintos tipos de actividades formativas desarrolladas.
    2. Identificación de indicadores de evaluación.
    3. Protocolos y cuestionarios de evaluación individuales.
    4. Técnicas de evaluación en grupo.
    5. Interpretación, análisis y síntesis de resultados y conclusiones de la evaluación.
    6. Elaboración de informes y memorias de resultados.
    7. Seguimiento, traslado y aplicación de resultados para futuras acciones formativas.
  • Con este certificado de profesionalidad podrás trabajar en:

    • Puntos de Información juvenil
    • Oficinas de emancipación
    • Centros educativos y de menores
    • Coordinación juvenil
    • Asociaciones juveniles
  • Para realizar este curso dispondrás de todo el material necesario para la impartición del mismo, teniendo a tu disposición herramientas como:

    • Equipos audiovisuales.
    • Cañón de proyección
    • PCs instalados en red con conexión a Internet.
    • Material de aula.
SOLICITA YA TU PLAZA
DATOS PERSONALES
Hombre Mujer
No

Se valorará positivamente para solicitar la plaza la aportación de los siguientes documentos:

DNI:
Eliminar
Titulación académica:
Eliminar
Tarjeta de demanda de empleo:
Eliminar
He leído y acepto la política de privacidad