958 991 931
SSCB0209 - PLAZAS COMPLETAS
Clases presenciales en Granada

Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil

310 h
Solicita información gratis
SOLICITA YA TU PLAZA
  • FORMACIÓN TOTALMENTE GRATUITA
    Dirigida prioritariamente a desempleados
  • BECAS
    Para cubrir gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención
  • PRÁCTICAS GARANTIZADAS
    En empresas del sector
  • TITULACIÓN OFICIAL
    Expedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • ¿Por qué elegir Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil?

    Porque aunque se trate de una profesión vocacional, es decir, que está caracterizada por un estilo de vida que busca la constante relación entre personas, requiere de una titulación reglada.

    Podemos sumar que las ocupaciones profesionales de los padres hacen que cada vez más niños estén apuntados a campamentos o actividades extraescolares, lo que nos hace descubrir un sector en el que cada vez se necesitan más profesionales y más formados.

    No olvides tener en cuenta que aunque existan más cursos privados en este ámbito, la formación presencial y oficial siempre es un aspecto a tener en cuenta por las empresas contratantes.

    Aprenderás a

    Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud dentro del plan general de una organización como una escuela o centro de ocio y tiempo libre. Todo ello aplicado en base a las técnicas específicas de animación grupal e incidiendo explícitamente en una educación basada en valores.

    No nos olvidaremos de aplicar a todos los conocimientos enseñados las correspondientes medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos laborales para poder desarrollar esta actividad.
    Requisitos de acceso
    Necesario ser Graduado en ESO, tener certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia o de nivel 2 si es de otra familia o disponer de los requisitos de acceso de los Ciclos Formativos de Grado Medio.
    Titulación obtenida
    Titulación Oficial Expedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Equivalente a Ciclo Formativo Grado Medio.
  • MÓDULO 1. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.

    1. Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual.
    2. - Cuantificacion, distribucion y funciones del ocio y tiempo libre en la infancia y juventud.
    3. - Aplicacion para la educacion integral y el proceso de socializacion.
    4. - Funciones del ocio como tiempo libre social y educativo: contextos, actividades, y modos de intervencion.
    5. Aplicacion del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud.
    6. - Analisis y gestion de fuentes de informacion y documentacion sobre marcos legislativos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS Y SOCIALIZADORES EN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD.

    1. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
    2. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrio, medios de comunicación, organizaciones/asociaciones (grupos formales), otros.
    3. Aplicacion del proceso de socializacion en la infancia, adolescencia y juventud.
    4. - Elementos y factores de apoyo y de riesgo.
    5. - Analisis de causas y consecuencias, individuales y grupales, de la exclusion e inadaptacion social.
    6. - Modos de intervencion educativa en el proceso de socializacion.
    7. Imparticion de una educacion en valores y rol de la persona educadora.
    8. - Identificacion y tipologia de los valores.
    9. - Aplicacion en las actividades de tiempo libre. Actuacion de los monitores.
    10. Valoracion y metodos de participacion en el tiempo libre educativo.
    11. - Identificacion de las organizaciones y actividades de tiempo libre.
    12. - Metodos y estrategias de aprendizaje para la participacion.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN LAS ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.

    1. Aplicacion de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre.
    2. - Metodologia de proyectos. Elementos que configuran el proyecto.
    3. - Analisis de proyectos: valoracion de opciones ideologicas.
    4. Elaboracion de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.
    5. - Identificacion de los elementos y estructura de un proyecto educativo. Analisis de objetivos, metas, destinatarios y contexto.
    6. - Planificacion de actividades y de recursos. Mecanismos de revision y evaluacion.
    7. Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre.
    8. Metodos basicos de trabajo en equipo: equipo de monitores.
    9. - Distribucion de las tareas y responsabilidades en el equipo de los monitores: participacion, coordinacion y complementariedad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.

    1. - Procedimientos para la definicion de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre
    2. - Formulacion de objetivos
    3. - Valoracion de los centros de interes o ejes de las actividades.
    4. - Tipologia de programas de actividades: segun alojamiento e instalacion, pernoctacion, alimentacion, temporalidad y/o estacionalidad, etc.
    5. - Programacion de las actividades de tiempo libre: planificacion de recursos y medios materiales; determinacion y distribucion de espacios y tiempos.
    6. - Metodos de evaluacion de actividades de tiempo libre: indicadores
    7. - Procedimient
    8. Descripcion, temporalizacion y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil
    9. - Tipos de actividades: criterios de clasificacion, finalidades, requisitos, condicionantes, idoneidad segun contexto humano y fisico, variaciones, etc.
    10. - Procedimientos de revision de la planificacion de actividades.
    11. - Asignacion de tareas y funciones en el equipo de monitores para la preparacion y desarrollo de las actividades.
    12. - Distribucion temporal en la programacion de actividades: horario, tipo y alternancia de intensidades y ritmos en su organizacion.
    13. - Proceso de desarrollo de una actividad: presentacion-motivacion, desarrollo-implicacion, finalizacion-valoracion.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    1. Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
    2. Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación.
    3. Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    1. Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables (HVS)
    2. Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud.
    3. Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo.
    4. Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables (HVS).

    MÓDULO 2. PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL INFANTIL Y JUVENIL EN LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    1. Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
    2. Identificacion de las distintas areas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil:
    3. - Sistematica de valoracion de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre segun los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
    4. Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
    5. Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades.
    6. Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL.

    1. Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
    2. Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
    3. Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
    4. Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
    5. Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
    6. Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
    7. Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS GRUPALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.

    1. Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
    2. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
    3. Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
    4. Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.

    MÓDULO 3. TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN DE LOS CENTROS DE INTERÉS O EJES DE EN LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN

    1. Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
    2. Psicopedagogia de la expresion: teoria y caracteristicas.
    3. - Valoracion de lo ludico, la expresion creativa y las identidades socioculturales
    4. - Metodologias de aplicacion de tecnicas y recursos expresivos.
    5. Actividades globalizadas: conceptos, caracteristicas y fundamento.
    6. - Diseno y desarrollo de temas globalizadores.
    7. - Gestion de las actividades globalizadas.
    8. - Metodos para la integracion de lenguajes, tecnicas y recursos.
    9. - Valoracion de la creatividad en el diseno de la oferta de actividades de tiempo libre.
    10. - Tecnicas y recursos para fomentar la creatividad
    11. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
    12. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD

    1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
    2. Analisis de los recursos de expresion audiovisual y recursos informaticos: sentido educativo, tipos y recursos.
    3. - Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre.
    4. * Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC).
    5. * Tecnicas y recursos de expresion audiovisual.
    6. * Tecnicas y recursos informaticos.
    7. * Recursos multimedia
    8. Tipologia y aplicacion distintas tecnicas de animacion:
    9. - Danzas y canciones.
    10. - Cuentos y narraciones.
    11. - Fiestas tradicionales y recursos ludicos del folclore.
    12. - Ferias o gKermesesh.
    13. - Veladas: Caracteristicas, tipos, ritmo y conduccion
    14. - Jornadas-tema.
    15. - gRallyesh y gGymkanash.
    16. - Pasacalles y cabalgatas.
    17. - Fiestas tradicionales y folclore popular.
    18. - Actividades multiformes, y otras.
    19. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
    20. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS DEL JUEGO

    1. Pedagogia del juego y su valor educativo.
    2. - Funciones del juego en el desarrollo personal.
    3. - Analisis del valor social y cultural del juego y la actividad ludica
    4. Analisis y aplicacion de los distintos juegos y recursos ludicos
    5. - Sistematica de ordenacion y catalogacion de juegos: segun objetivos, edades, contextos, etc
    6. - Desarrollo y organizacion de los juegos y actividades ludicas: fases, materiales, etc.
    7. - Sistematica en el desarrollo de soportes para el registro de juegos
    8. - Recursos ludicos: tipos, caracteristicas y aplicabilidad.
    9. Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización
    10. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
    11. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
    12. Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
    13. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
    14. Analisis de los juegos fisico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, caracteristicas y funciones. Organizacion segun el contexto sociocultural.
    15. - Sistematica para la organizacion de juegos fisicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc.
    16. - Aplicacion de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre.
    17. - Analisis y gestion de las fuentes de informacion sobre actividades de predominio fisico-deportivo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

    1. Aplicacion de los fundamentos de la educacion ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educacion ambiental.
    2. - Analisis como recurso ludico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes.
    3. Tipos de actividades en el medio natural: descripcion, caracteristicas, ventajas y limitaciones
    4. - Tecnicas de descubrimiento/investigacion del entorno.
    5. - Tecnicas de orientacion.
    6. - Tecnicas y recursos de excursionismo.
    7. Rutas y campamentos: diseno, organizacion, recursos y materiales y medidas de seguridad.
    8. - Tipologia y caracteristicas de rutas y campamentos.
    9. - Tecnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservacion, idoneidad, ubicaciones, etc.
    10. - Sistematica para la organizacion y diseno de rutas y campamentos.
    11. - Utilizacion y mantenimiento del material individual y comunitario.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES: SEGURIDAD Y SALUBRIDAD.

    1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
    2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
    3. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes
    4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
    5. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
    6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
    7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
    8. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
    9. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.
  • Con este certificado de profesionalidad podrás trabajar en:

    • Dinamización de actividades en el marco escolar.
    • Campamentos de albergues de juventud, casas de colonias, granjas escuelas, aulas y escuelas de naturaleza.
    • Ocio y tiempo libre infantil y juvenil.
    • Monitorización de educación y tiempo libre.
  • Tendrás acceso a todas las herramientas necesarias para desarrollar tu creatividad y aprender a realizar correctamente tu trabajo en el ámbito educativo infantil. Los materiales que utilizarás son:  

    • Material de acampada, excursionismo y apoyo medioambiental
    • Materiales para actividades físico deportivas
    • Material para desarrollo de juegos y técnicas de animación
    • Material audiovisual y recursos informáticos
SOLICITA YA TU PLAZA
DATOS PERSONALES
Hombre Mujer
No

Se valorará positivamente para solicitar la plaza la aportación de los siguientes documentos:

DNI:
Eliminar
Titulación académica:
Eliminar
Tarjeta de demanda de empleo:
Eliminar
He leído y acepto la política de privacidad