Cualifica2 – Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Nivel de
Cualificación
Profesional

3

UC2199_3 Organizar, supervisar y realizar ensayos de materiales y productos en la máquina universal y evaluar los resultados


Solicita información gratis


· Contexto Profesional

· Medios de producción
Máquina universal de ensayos. Dispositivos accesorios para los ensayos de tracción, compresión y flexión. Extensómetro. Mordazas para tracción. Útiles de carga, punzón para flexión y otros. Equipos de medida generales: calibre pie de rey, micrómetro, regla milimetrada, papel milimetrado y cronómetro, entre otros. Equipamiento para preparación de probetas: cortadora, cizalladora, cepillos metálicos, pulidores, fresadoras, centro de mecanizado, troqueladora, entre otros. Equipamiento ambiental y térmico: termohigrómetros, horno y cámara de adecuación de las probetas, entre otros. Materiales fungibles específicos de los ensayos con la máquina universal. Equipos y programas informáticos para tratamiento de datos. Equipos de Protección Individuales (EPIs).
· Productos y resultados
Preparación de la muestra a ensayar mediante el método de la maquina universal, así como de la zona de trabajo y equipos de preparación organizada, supervisada y, en su caso, realizada. Selección de los equipos de ensayo con la máquina universal organizada, supervisada y, en su caso, realizada. Ensayo con la maquina universal supervisado y/o realizado. Resultados del ensayo con la maquina universal evaluados, interpretados y, en su caso, registrados numérica y gráficamente. Informe técnico del ensayo elaborado. Probetas ensayadas para su tratamiento y posterior medición. Muestras almacenadas para posteriores ensayos, contraanálisis y resultados no conformes. Residuos generados organizados para su posterior gestión.
· Información utilizada o generada
Procedimientos de control de calidad. Revisiones de los sistemas de gestión más empleados. Documentación de productos y equipos relacionados con la máquina universal y sus accesorios. Normativa y legislación de seguridad y medio ambiental. Documentación de prevención y actuaciones ante emergencias. Fichas de seguridad de la máquina universal y sus accesorios. Métodos de calibración y verificación de la máquina universal y sus accesorios. Métodos normalizados de ensayos con la máquina universal. Procedimientos toma de muestras. Procedimiento de registro de datos. Estadillos o boletines de ensayo, con datos registrados y, en su caso, introducidos en soporte electrónico. Documentación para la elaboración de Informes. Instrucciones de formación para la máquina universal de ensayos.

· Relaciones
· Certificados de Profesionalidad:

QUIA0112 Organización y Control de Ensayos Destructivos de Caracterización de Materiales y Productos


· Módulos Formativos de Certificado de Profesionalidad:


MF2199_3 Organización, Supervisión y Realización de Ensayos de Materiales y Productos en la Máquina Universal

· Cualificaciones:

QUI655_3 Organización y Control de Ensayos Destructivos de Caracterización de Materiales y Productos


· Módulos Formativos de Cualificación Profesional:


MF2199_3 Organización, Supervisión y Realización de Ensayos de Materiales y Productos en la Máquina Universal



Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos