Cualifica2 – Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Nivel de
Cualificación
Profesional

3

UC1673_3 Colaborar en la gestión de la seguridad y de la protección ambiental en los procesos de encuadernación industrial


Solicita información gratis


· Contexto Profesional

· Medios de producción
Equipos de protección individual (EPIs) utilizados en procesos de encuadernación industrial: guantes protectores contra agresiones mecánicas y químicas, tapones y/o cascos, gafas y/o pantallas, mascarillas buconasales con los filtros adecuados, botas y fajas de seguridad. Equipos de protección colectiva: lavaojos, duchas de emergencia, detectores de fuegos, de gases, de ruido, y de radiaciones y zonas de extracción localizada o ventilación forzada. Alarmas. Sistemas de seguridad de máquinas y de equipos de transporte utilizados en procesos de encuadernación industrial. Detectores portátiles de seguridad. Dispositivos de urgencia para primeros auxilios o respuesta a emergencias. Equipos de emergencia fijos y móviles. Escaleras de incendios, extintores, mangueras, monitores, iluminación de emergencia. Detectores ambientales: muestreadores de aire y de agua. Etiquetas o carteles de señalización de peligros propios del proceso de encuadernación industrial.
· Productos y resultados
Propuestas de mejora y actualización del plan de prevención de riesgos laborales y protección ambiental de la empresa de encuadernación industrial. Riesgos laborales y ambientales vinculados a los procesos de encuadernación industrial evaluados. Informes de los análisis de incidentes y accidentes relacionados con equipos y medios de encuadernación industrial. Equipos, máquinas e instalaciones del departamento de encuadernación industrial verificados. Medidas preventivas para los procesos de encuadernación propuestas. Cumplimiento de los requisitos y la normativa medioambiental supervisada en procesos de trabajo en el departamento de encuadernación. Protocolos de actuación aplicados en las diferentes situaciones de emergencia que se produzcan en el departamento de encuadernación industrial. Señalización de peligros propios del proceso de encuadernación industrial. Control de los residuos producidos en los procesos de encuadernación industrial. Buenas prácticas ambientales en el departamento de encuadernación industrial implementadas.
· Información utilizada o generada
Manuales del proceso de encuadernación industrial: manuales y procedimientos de operación, procedimientos de puesta en marcha, parada y operaciones críticas. Normas de la marca CE. Planos o esquemas de las máquinas y equipos de encuadernación industrial. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables a los procesos de encuadernación industrial. Planes de actuación en caso de emergencias en el departamento de encuadernación industrial. Recomendaciones e instrucciones de uso de equipos de protección individual utilizados en procesos de encuadernación industrial. Ficha de riesgos de cada puesto de trabajo en el departamento de encuadernación industrial. Convenio colectivo aplicable. Impresos y formularios establecidos. Manuales de uso de consolas o terminales informáticos. Fichas de seguridad de materiales, productos y materias primas utilizadas en procesos de encuadernación industrial. Planos de las instalaciones del departamento de encuadernación industrial. Normas de manipulación de productos químicos utilizados en procesos de encuadernación industrial. Plan general de prevención de la empresa. Documentación generada en materia medioambiental: registro de la empresa como productora de residuos, informe preliminar de situación ?IPS?, declaración anual de residuos u otros. Requerimientos técnicos y de calidad exigidos.

· Relaciones
· Certificados de Profesionalidad:

ARGC0112 Gestión de la Producción en Encuadernación Industrial


· Módulos Formativos de Certificado de Profesionalidad:


MF1673_3 Gestión de la Seguridad y de la Protección Ambiental en los Procesos de Encuadernación Industrial

· Cualificaciones:

ARG513_3 Gestión de la Producción en Encuadernación Industrial


· Módulos Formativos de Cualificación Profesional:


MF1673_3 Gestión de la Seguridad y de la Protección Ambiental en los Procesos de Encuadernación Industrial



Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos