Cualifica2 – Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Nivel de
Cualificación
Profesional

3

UC1239_3 Colaborar en la conservación y limpieza manual de tapices y alfombras


Solicita información gratis


· Contexto Profesional

· Medios de producción
Materiales, herramientas y útiles: hilos, agujas, cinta métrica, tijeras, pinzas, lupas, alfileres entomológicos y otros. Tejidos: tules o similar, batista de algodón descrudada y lavada, punto tubular de algodón de diferentes diámetros, muletón, entre otros. Cristales biselados -de 15 x 5 cm o similar-, pesos -de plomo, piedra o similar, láminas de polietileno, rotuladores indelebles, etiquetas. Maquinaría y equipos: ventiladores, aspiradores normales y de succión ajustable con sistema de filtro para verificación de partículas. Cubeta para baño, rejillas y mallas. Recipientes de vidrio, cerámica y plástico, esponjas naturales de varias densidades. Agua tratada, desmineralizada entre otras. Productos químicos: tensioactivos, productos limpiantes para conservación, ácidos, álcalis y otros. Cartón de calidad ph neutro, tubos de polipropileno celular y cartón, plástico de barrera metalizado, papel o tejido absorbente y otros. Aparatos de laboratorios: pHmetro, equipos de tratamiento de aguas, desmineralizador, balanza de precisión, pipetas y recipientes de vidrio.
· Productos y resultados
Tapices y alfombras protegidos, limpios y secos. Muestras de referencia de hilos con ensayo de solidez de las tinturas al agua. Ensayo de solidez de las tinturas al agua de hilos procedente de alfombras y tapices. Análisis de calidad de aguas de lavado -turbidez y otros- y mediciones de pH. Disoluciones, dispersiones y emulsiones, aptas para su uso.
· Información utilizada o generada
Utilizada: Proyectos de restauración. Pliegos de prescripciones técnicas. Fichas técnicas y órdenes de producción. Manuales de instrucción de equipos: aspiradores, cubeta, pHmetro, equipos de tratamiento de aguas, desmineralizador, ventiladores y otros. Fichas de productos químicos. Normas de seguridad. Consumo de materiales y nivel de existencias. Generada: Informes de proceso de limpieza. Fichas análisis de muestras de hilos de solideces de las tinturas al agua, mediciones de pH y turbidez. Consumo de materiales. Partes de incidencias.

· Relaciones
· Certificados de Profesionalidad:

TCPP0412 Asistencia a la Conservación y Restauración de Tapices y Alfombras


· Módulos Formativos de Certificado de Profesionalidad:


MF1239_3 Conservación y Limpieza Manual de Tapices y Alfombras Antiguos y Actuales

· Cualificaciones:

TCP392_3 Asistencia a la Restauración y Conservación de Tapices y Alfombras


· Módulos Formativos de Cualificación Profesional:


MF1239_3 Conservación y Limpieza Manual de Tapices y Alfombras Antiguos y Actuales



Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos