Cualifica2 – Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Nivel de
Cualificación
Profesional

3

UC0579_3 Supervisar el adecuado cumplimiento de las normas de seguridad y ambientales del proceso químico


Solicita información gratis


· Contexto Profesional

· Medios de producción
Medios de detección y protección. Equipos de protección individual (EPI,s): gafas, mascarillas, guantes, calzado, y otros. Equipos de protección colectiva: lavaojos, detectores de fuegos, de gases, de ruido, y de radiaciones. Alarmas. Sistemas de seguridad de máquinas y de los equipos de transporte. Detectores portátiles de seguridad. Dispositivos de urgencia para primeros auxilios o respuesta a emergencias. Equipos de emergencia fijos y móviles. Escaleras de incendios, extintores, mangueras, monitores, iluminación de emergencia, señalización de peligro. Detectores ambientales: muestreadores de aire, de agua. Equipos y kits para análisis de aguas: físicos, químicos y microbiológicos. Equipos de análisis de aire. Planta de tratamiento de afluentes y efluentes.
· Productos y resultados
Muestras de agua de proceso y productos para su tratamiento. Muestras de aire. Productos químicos que deben ser tratados para su eliminación. Efluentes en condiciones de eliminación o residuos para tratamiento exterior. Plan de emergencia interior y seguridad en el proceso.
· Información utilizada o generada
Manuales del proceso; manuales y procedimientos de operación; procedimientos de puesta en marcha, parada y operaciones críticas; Procesos, métodos y procedimientos de depuración y tratamiento de afluentes y efluentes; planos o esquemas de las máquinas y equipos; manuales y normas de seguridad; manuales, normas y procedimientos de calidad, ensayo y análisis; manuales, normas y procedimientos de protección del ambiente; planes de actuación en caso de emergencias; recomendaciones e instrucciones de uso de equipos de protección individual; ficha de riesgos del puesto de trabajo; convenio colectivo aplicable; impresos y formularios establecidos; manuales de uso de consolas o terminales informáticos; fichas de seguridad de materiales, productos y materias primas; planos de las instalaciones; normas de manipulación de productos químicos.

· Relaciones
· Certificados de Profesionalidad:

QUIB0108 Gestión y Control de Planta Química

QUIE0109 Organización y Control de los Procesos de Química Transformadora


· Módulos Formativos de Certificado de Profesionalidad:


MF0579_3 DesplegarNormas de Seguridad y Ambientales del Proceso Químico

· Cualificaciones:

QUI181_3 Organización y Control de Procesos en Química Básica

QUI247_3 Organización y Control de los Procesos de Química Transformadora

QUI479_3 Organización y Control de los Procesos de Fabricación Pastero-Papeleros


· Módulos Formativos de Cualificación Profesional:


MF0579_3 DesplegarNormas de Seguridad y Ambientales del Proceso Químico



Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos