Cualifica2 – Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Nivel de
Cualificación
Profesional

3

UC0411_3 Evaluar y controlar los riesgos químicos y biológicos relacionados con el ambiente de trabajo.


Solicita información gratis


· Contexto Profesional

· Medios de producción
Equipos y métodos necesarios para hacer estimaciones de riesgo (tubos colorimétricos, bomba de muestreo, detectores de gases, termómetros, manómetros, equipos de medición directa, equipos portátiles de análisis, etc.). Equipos y métodos necesarios para la comprobación de la eficacia de las medidas de prevención implantadas, como la extracción localizada, caudalímetros, anemómetros.
· Productos y resultados
Muestras. Solicitudes de: mediciones más precisas de los contaminantes; identificación de agentes biológicos. Informes sobre: el etiquetado necesario de las sustancias y preparados utilizados; las mediciones de los contaminantes; el estado de situación y su relación con los criterios de valoración; los riesgos detectados; los incumplimientos de normativa; la corrección y/o mejora de medidas preventivas; las anomalías observadas en Instrucciones: para el correcto almacenamiento de las sustancias y preparados utilizados; para la correcta eliminación de residuos. Dictamen de adecuación de los equipos de protección individual. Evaluación de riesgos. Medidas de control de contaminantes. Registro de: las evaluaciones; las medidas preventivas; las medidas de control.
· Información utilizada o generada
Reglamentación general y específica sobre contaminantes, su prevención y protección, relacionada con: Locales, equipos e instalaciones, y almacenamiento de productos químicos. Clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos. Guías técnicas y criterios de valoración (valores límite de exposición profesional de España, y otros criterios de reconocido prestigio). Relativa al proceso productivo:
normas internas de seguridad. Métodos y procedimientos de trabajo. Diagrama del proceso productivo y del sistema de control. Relativa a los medios y productos empleados al proceso productivo: fichas de seguridad química. Manual de instrucciones de los equipos de toma de muestras y de ensayo o análisis y las prescripciones técnicas de las máquinas y equipos. Los equipos de protección individual (EPI's). Generada por el sistema de prevención de riesgos laborales: lista de riesgos ambientales y su frecuencia. Incidencias detectadas de patologías relacionadas con los riesgos físicos, químicos y biológicos. Evaluación de riesgos.

· Relaciones
· Certificados de Profesionalidad:


· Módulos Formativos de Certificado de Profesionalidad:


· Cualificaciones:

SEA131_3 Prevención de Riesgos Laborales


· Módulos Formativos de Cualificación Profesional:


MF0411_3 Prevención de los Riesgos por Agentes Químicos y Biológicos



Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos