Cualifica2 – Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Nivel de
Cualificación
Profesional

2

UC0538_2 Organizar y realizar las operaciones de maniobra y carga del buque


Solicita información gratis


· Contexto Profesional

· Medios de producción
Timón de gobierno, clinómetro, servomotor de gobierno, silbato, vista clara, juego de banderas del Código Internacional de señales, lámpara de destellos morse, maquinillas, molinete, aparejos, puntales, defensas de mano, escotillas, puertas estancas, bitas, guías, gateras, escala de gato, aros salvavidas, motones, pastecas, tensores, grilletes, guardacabos, ganchos, cuadernales, rezón ancla, cadena, cabos, cables, mordazas, trincas, hélice, trancaniles, desagües, imbornales, pañoles, gambuzas, bodegas.
· Productos y resultados
Maniobras de atraque, desatraque y fondeo de la embarcación ejecutadas. Embarque y desembarque de mercancías y/o pasajeros efectuados. Maniobrar a los buques de acuerdo con el reglamento evitando abordajes. Maniobrar en casos de búsqueda y rescate de náufragos y operaciones con aeronaves con resultado satisfactorio. Trincaje y estiba de la carga y pertrechos efectuados. Puesta del buque en calados y con la estabilidad garantizada.
· Información utilizada o generada
Reglamentación sobre carga y pasaje. Reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar. Código internacional de señales por bandera, destellos y señales acústicas. Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en la mar. Normas complementarias del SOLAS. Criterios de estabilidad de la Organización Marítima internacional (OMI) Certificado de navegabilidad. Planos de formas del buque. Curvas hidrostáticas. Planos de disposición general, capacidades, y coordenadas del centro de gravedad de bodegas y tanques. Curva de evolución. Diario de navegación. Cuaderno de bitácora. Manuales MERSAR e IMOSAR. Vocabulario marítimo de la Organización Marítima Internacional (OMI).

· Relaciones
· Certificados de Profesionalidad:

MAPN0510 Navegación en Aguas Interiores y Próximas a la Costa

MAPN0410 Operaciones en Transporte Marítimo y Pesca de Bajura


· Módulos Formativos de Certificado de Profesionalidad:


MF0538_2 DesplegarManiobra y Estabilidad del Buque

· Cualificaciones:

MAP170_2 Operaciones en Transporte Marítimo y Pesca de Bajura

MAP171_2 Navegación en Aguas Interiores y Próximas a la Costa


· Módulos Formativos de Cualificación Profesional:


MF0538_2 DesplegarManiobra y Estabilidad del Buque



Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos