Cualifica2 – Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Nivel de
Cualificación
Profesional

3

UC0389_3 Operar con la dosimetría en radioterapia, aplicando los fundamentos fisicomatemáticos en el uso de las radiaciones ionizantes


Solicita información gratis


· Contexto Profesional

· Medios de producción
Sistemas informáticos de gestión conectados en red local. Equipos de dosimetría clínica informatizada. Programas de obtención de curvas dosimétricas (perfiles y rendimientos en profundidad). Programas para obtención de histogramas dosis-volumen en los órganos y volúmenes anatómicos implicados en el tratamiento. Equipos tipo "scanner informático" y tipo "rejilla" para traslación de imágenes. Equipos de dosimetría física de control de calidad de máquinas generadoras de radiaciones ionizantes para uso terapéutico. Mecanismos de seguridad de los equipos utilizados. Instalaciones de la unidad de radiofísica.
Equipos de calibración de unidades de radioterapia. Analizador de placas radiológicas. Maniquíes para medidas dosimétricas: Tablas de rendimientos en profundidad de las unidades de tratamiento. Papel especial milimetrado. Calculadora algebraica.
· Productos y resultados
Servicio de cálculo personalizado de dosis a administrar a los pacientes. Planificación dosimétrica. Planes de tratamiento obtenidos. Fichas de registro de pacientes planificados. Ficha de tratamiento. Radiografías de reconstrucción anatómica del paciente. Esquemas de volúmenes implicados en el tratamiento con sus distintos haces de proyección y áreas bloqueadas al paso de la radiación. Planificación dosimétrica de los tratamientos. Cálculo de dosis y su distribución. Cálculo de tiempos de irradiación.
· Información utilizada o generada
Manual de protección radiológica. Protocolos de procedimientos al uso en la unidad de radiofísica. Manuales de las características técnicas de los equipos e instalaciones. Plan de emergencias. Historiales clínicos. Impresos de petición de tratamiento. Propuesta dosimétricas. Notas sobre restricciones del tratamiento derivadas de órganos críticos. Documentación técnica de los sistemas planificadores y de los equipos de calibración. Normativa comunitaria, estatal y en su caso autonómica sobre: La Creación del Consejo de Seguridad Nuclear. La Energía Nuclear. El reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas. La justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas. Los criterios de calidad en radioterapia. El laboratorio depositario de los patrones nacionales de las unidades derivadas de actividad (de un radionucleido), exposición (rayos X y C), kerma y dosis absorbida.

· Relaciones
· Certificados de Profesionalidad:


· Módulos Formativos de Certificado de Profesionalidad:


· Cualificaciones:

SAN127_3 Radioterapia


· Módulos Formativos de Cualificación Profesional:


MF0389_3 Fundamentos Científicos del Uso de las Radiaciones Ionizantes y Dosimetría en Radioterapia



Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos