Nivel de
Cualificación
Profesional

3

Cualificación: SEA647_3 - Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias

Código: SEA647_3

Familia Profesional: Seguridad y medio ambiente

Duración de la formación asociada: 690h



Solicita información gratis

· Competencia general:

Recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del técnico sectorial / supervisor, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

· Unidades de Competencia de la Cualificación Profesional:
  • UC2168_3 Recibir llamadas identificando y clasificando el tipo de demanda, confirmando la localización del suceso y los datos del alertante
  • UC2169_3 Aplicar protocolos y planes operativos correspondientes a cada tipo de demanda
  • UC2170_3 Establecer, gestionar y coordinar la respuesta, atendiendo al procedimiento generado según el tipo de demanda o a las indicaciones del técnico sectorial, y realizar el seguimiento de las mismas
  • UC2171_3 Realizar las operaciones administrativas del centro de coordinación de emergencias
  • UC2172_3 Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en la gestión y coordinación de emergencias
· Formación asociada
Tipo Código Nombre Duración Nivel
MFTécnicas para la Recepción y Categorización de las Demandas y Comunicación con el Usuario150h3
MFProcolos y Planes Operativos de Demanda Ciudadana de Emergencias150h3
MFProcedimientos de Gestión y Coordinación de la Respuesta210h3
MFOperaciones de Administración del Centro de Coordinación de Emergencias90h3
MFInglés Profesional para Emergencias120h3
· Entorno profesional
· Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional en centros de coordinación de urgencias y emergencias.

· Salidas profesionales
- Operador de centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias
- Teleoperador de central receptora de alarmas
- Teleoperador gestor y coordinador de demanda de emergencias
- Teleoperador gestor y coordinador de recursos en demanda de emergencias

· Sectores productivos
- Centros de coordinación de emergencias dependientes de la administración pública o instituciones privadas
- Centros de coordinación de la regulación de demanda sanitaria dependientes del sistema sanitario público o privado
- Centros de recepción de alarmas
- Centros gestores de usuarios del sistema sanitario público o privado
- Servicios 112 de atención de emergencias
- Servicios de teleasistencia
· Observaciones generales
· Referente Legislativo de la Cualificación Profesional:

- Real Decreto 1553/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Seguridad y Medio Ambiente; Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Textil, Confección y Piel (BOE 08-11-2011).

· Observaciones sector productivo:

Se ubica en el sector de: centros de coordinación de la regulación de demanda sanitaria dependientes del sistema sanitario público o privado. Centros de coordinación de emergencias dependientes de la administración pública o instituciones privadas. Centros gestores de usuarios del sistema sanitario público o privado. Centros de recepción de alarmas. Servicios de Teleasistencia. Servicios 112 de atención de emergencias.
En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.


Ministerio de industria, energía y turismo - Red.es - Feder

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.