Nivel de
Cualificación
Profesional

2

Cualificación: INA235_2 - Elaboración de Productos para la Alimentación Animal

Código: INA235_2

Familia Profesional: Industrias alimentarias

Duración de la formación asociada: 450h



Solicita información gratis

· Competencia general:

Realizar las operaciones de recepción de materias primas, tratamientos previos preparatorios de las mismas, elaboración y envasado de productos húmedos, productos secos y premezclas de aditivos y medicamentosas con destino a la alimentación animal, en las condiciones establecidas en el manual de calidad, aplicando las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control y el sistema de trazabilidad, cumpliendo la normativa aplicable de prevención de riesgos laborales, seguridad, medioambiental y seguridad alimentaria.

· Unidades de Competencia de la Cualificación Profesional:
  • UC0754_2 Organizar la recepción y almacenamiento de materias primas, ingredientes y material de acondicionamiento para la alimentación animal y controlar la expedición de los productos finales
  • UC0755_2 Elaborar productos húmedos para la alimentación animal, en condiciones que garanticen la máxima calidad y seguridad alimentaria
  • UC0756_2 Elaborar alimentos y piensos secos, así como premezclas medicamentosas y vitamínico-minerales para la alimentación animal
· Formación asociada
Tipo Código Nombre Duración Nivel
MFOperaciones y Control de Almacén de Productos para la Alimentación Animal150h2
MFElaboración de Alimentos Húmedos para Animales de Compañía150h2
MFElaboración de Piensos, Alimentos Secos y Premezclas150h2
· Entorno profesional
· Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional en el departamento de producción en contacto con el de mantenimiento, calidad y logística, dedicado a la obtención de productos de alimentación animal en establecimientos de pequeño tamaño tipo familiar; medio y grandes empresas de régimen cooperativo. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la normativa aplicable.

· Salidas profesionales
- Almacenero
- Dosificador
- Envasador
- Extrusionador
- Granuladores
- Molinero
- Operario de acondicionado final
- Operario de emulsión-horneado
- Operario de esterilización

· Sectores productivos
- Sector de alimentos diversos
- Subsector de fabricación de productos para alimentación anima
· Observaciones generales
· Referente Legislativo de la Cualificación Profesional:

- REAL DECRETO 729/2007, de 8 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional industrias alimentarias. (BOE 27-06-07).

- Orden PRE/2047/2015, de 1 de octubre, por la que se actualizan dieciséis cualificaciones profesionales de la familia profesional Industrias Alimentarias, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, establecidas por Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre, y Real Decreto 29/2007, de 8 de junio; y se modifican parcialmente determinados anexos establecidos por Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre y Real Decreto 729/2007, de 8 de junio. (BOE 07-10-15).

· Observaciones sector productivo:

Se ubica en el sector de alimentos diversos, subsector de fabricación de productos para alimentación animal: fabricación de productos húmedos de alimentación animal (animales de compañía) y piensos, alimentos secos y premezclas e industrias de elaboración de premezclas medicamentosas.


Ministerio de industria, energía y turismo - Red.es - Feder

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.