Nivel de
Cualificación
Profesional

3

Cualificación: INA176_3 - Industrias de Conservas y Jugos Vegetales

Código: INA176_3

Familia Profesional: Industrias alimentarias

Duración de la formación asociada: 660h



Solicita información gratis

· Competencia general:

Gestionar una unidad o sección en la industria de conservas y/o jugos vegetales, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos disponibles y los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental.

· Unidades de Competencia de la Cualificación Profesional:
  • UC0556_3 Gestionar los aprovisionamientos, el almacén y las expediciones en la industria alimentaria y realizar actividades de apoyo a la comercialización
  • UC0557_3 Programar y gestionar la producción en la industria alimentaria
  • UC0558_3 Cooperar en la implantación y desarrollo del plan de calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria
  • UC0559_3 Desarrollar los procesos y determinar los procedimientos operativos para la producción de conservas y jugos vegetales
  • UC0560_3 Controlar la fabricación de conservas y jugos vegetales y sus sistemas automáticos de producción
  • UC0561_3 Aplicar técnicas de control analítico y sensorial del proceso de elaboración de conservas y jugos vegetales
· Formación asociada
Tipo Código Nombre Duración Nivel
MFGestión del Almacén y Comercialización en la Industria Alimentaria90h3
MFOrganización de una Unidad de Producción Alimentaria90h3
MFGestión de la Calidad y Medio Ambiente en Industria Alimentaria150h3
MFProcesos en la Industria de Conservas y Jugos Vegetales90h3
MFElaboración de Conservas y Jugos Vegetales150h3
MFControl Analítico y Sensorial de Conservas y Jugos Vegetales90h3
· Entorno profesional
· Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional en el departamento de producción, desarrollo de productos y servicios y organización de la industria alimentaria, en relación con el departamento de calidad y mantenimiento de equipos, en el área dedicada a la fabricación de conservas y/o zumos, en entidades de naturaleza privada, en empresas grandes o medianas, o por cuenta propia como ajena. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la normativa aplicable.

· Observaciones generales
· Referente Legislativo de la Cualificación Profesional:

- REAL DECRETO 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional. (BOE 03-01-07).

- Orden PRE/2047/2015, de 1 de octubre, por la que se actualizan dieciséis cualificaciones profesionales de la familia profesional Industrias Alimentarias, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, establecidas por Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre, y Real Decreto 29/2007, de 8 de junio; y se modifican parcialmente determinados anexos establecidos por Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre y Real Decreto 729/2007, de 8 de junio. (BOE 07-10-15).

· Observaciones sector productivo:

Se ubica en el sector productivo del procesado y conservación de frutas y hortalizas en los subsectores de: procesado y conservación de productos de IV gama. Industrias de platos precocinados y cocinados. Congelados vegetales. Industrias de preparación y comercialización de productos vegetales en fresco. Industrias de deshidratados y liofilizados de vegetales. Industrias de fabricación de cremogenados, néctares y zumos.


Ministerio de industria, energía y turismo - Red.es - Feder

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.