Cualifica2 – Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales


Nivel de
Cualificación
Profesional

3

Certificado: SSCB0211 - Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil


Código: SSCB0211

Familia Profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad

Área Profesional: Actividades culturales y recreativas

Duración de la formación asociada: 410 h



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· Competencia general:

Planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor.

· Unidades de Competencia del Certificado de Profesionalidad:
  • UC1867_2 Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud
  • UC1868_2 Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre
  • UC1869_3 Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo
  • UC1870_3 Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil

· Formación asociada
Tipo Código Nombre Duración Duración prueba final Horas tutorías presencial
· Entorno profesional
· Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en las áreas de organización, animación y dinamización de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Las áreas de actividades son: actividades socioeducativas de tiempo libre, actividades de tiempo libre en servicios educativos dentro y fuera del marco escolar. Podrán desarrollar su competencia en cualquier organización que contemple la realización de programas de dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil en el marco de un proyecto educativo. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

· Salidas profesionales
- Coordinador/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
- Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza
- Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil
- Coordinador/a de tiempo libre.
- Director/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
- Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza
- Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil
- Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil

· Sectores productivos
- Albergues
- Asociaciones
- Asociaciones/agrupaciones de tiempo libre educativo
- Aulas y escuelas de naturaleza
- Campos de trabajo
- Casas de colonias
- Casas de juventud
- Centros cívicos
- Centros culturales
- Centros de tiempo libre
- Centros escolares privados
- Centros escolares públicos
- Centros infantiles
- Clubes
- Colonias urbanas
- Espacios de tiempo libre educativo en entornos comerciales
- Granjas-escuela
- Intercambios juveniles
- Ludotecas
- Terrenos de acampada y campamentos
- Tiempo libre educativo infantil y juvenil
- Transportes infantiles y juveniles


· Observaciones generales

· Referente Legislativo del Certificado de Profesionalidad:

Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 24-12-2011).

· Observaciones generales de los
espacios formativos:

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.



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