Nivel de
Cualificación
Profesional

2

Certificado: MAPN0712 - Operaciones Portuarias de Carga, Estiba, Descarga, Desestiba y Transbordo


Código: MAPN0712

Familia Profesional: Marítimo pesquera

Área Profesional: Pesca y navegación

Duración de la formación asociada: 530 h



Solicita información gratis


· Competencia general:

Realizar actividades de manipulación de mercancías durante las operaciones de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo de mercancías transportadas en los buques, siguiendo las instrucciones de los responsables de la operativa y cumpliendo lo dispuesto en materia de seguridad y salud laboral.

· Unidades de Competencia del Certificado de Profesionalidad:
  • UC0807_2 Comunicarse en inglés con un nivel de usuario en actividades de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo
  • UC1955_2 Manipular mercancías con medios mecánicos en las operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo
  • UC1956_2 Manipular mercancías con medios manuales en las operaciones protuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y trasnbordo
  • UC1957_2 Manipular mercancías peligrosas en las operaciones protuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y trasnbordo

· Formación asociada
Tipo Código Nombre Duración Duración prueba final Horas tutorías presencial
· Entorno profesional
· Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional en el área del transporte marítimo de mercancías, como trabajador por cuenta ajena en empresas dedicadas a la carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo.

· Salidas profesionales
- Conductores-operadores de maquinaria y herramienta portuaria
- Estibador portuario
- Estibadores
- Manipulador de medios mecánicos lineales
- Manipulador de medios mecánicos orbitales

· Sectores productivos
- Actividades productivas de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo
- Transporte marítimo portuario


· Observaciones generales

· Referente Legislativo del Certificado de Profesionalidad:

Real Decreto 988/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen nueve certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo-Pesquera que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV del Real Decreto 1774/2011, de 2 de diciembre y como anexo III del Real Decreto 1533/2011 de 31 de octubre (BOE 06-02-2014).

· Observaciones generales de los
espacios formativos:

Se necesitará acceso a instalaciones portuarias que cuenten con el equipamiento necesario y/o disponer de simuladores específicos.
Las instalaciones portuarias se consideran espacios singulares no necesariamente ubicados en el centro de formación.
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.



Ministerio de industria, energía y turismo - Red.es - Feder

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.