Nivel de
Cualificación
Profesional

2

Certificado: INAK0209 - Obtención de Aceites de Semillas y Grasas


Código: INAK0209

Familia Profesional: Industrias alimentarias

Área Profesional: Aceites y grasas

Duración de la formación asociada: 480 h



Solicita información gratis


· Competencia general:

Realizar operaciones de obtención de aceites de semillas y de grasas comestibles, preparando la maquinaria y equipos y controlando las fases de recepción, limpieza, secado, almacenamiento de materia prima, así como las actividades de tratamiento, elaboración, extracción y envasado de aceites de semillas y grasas, cumpliendo la normativa aplicable de calidad, medioambiental y seguridad alimentaria.

· Unidades de Competencia del Certificado de Profesionalidad:
  • UC0552_2 Realizar y controlar las actividades de recepción, tratamiento, almacenamiento y preparación de semillas y materias primas de la industria del aceite
  • UC0553_2 Realizar y controlar las operaciones correspondientes en la línea de extracción de aceites de semillas
  • UC0554_2 Realizar y controlar las operaciones correspondientes en la línea de elaboración de grasas y margarinas
  • UC0555_2 Realizar y controlar las operaciones de envasado y embalaje de aceites de semillas y grasas

· Formación asociada
Tipo Código Nombre Duración Duración prueba final Horas tutorías presencial
· Entorno profesional
· Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional en el departamento de producción en la industria alimentaria dedicado a la extracción, obtención y envasado de aceites de semillas oleaginosas y grasas comestibles, en entidades de naturaleza privada, en pequeñas, medianas o grandes empresas, principalmente en empresas con forma jurídica de Sociedades Cooperativas, tanto por cuenta propia como ajena. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la normativa aplicable.



· Observaciones generales

· Referente Legislativo del Certificado de Profesionalidad:

- Real Decreto 646/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen trece certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1380/2009, de 28 de agosto (BOE 08-06-2011).

· Observaciones generales de los
espacios formativos:

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.

El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior.

En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.



· Últimas entradas del blog

El aceite de oliva, fuente de salud y de empleo...

Publicado 15/12/2014 13:08

Como ya sabemos, el aceite de oliva es uno de los aceites vegetales con más propiedades beneficiosas para el ser humano, siendo pilar fundamental de la llamada “dieta mediterránea” y teniendo cada vez más aceptación en el resto del mundo, especialmente en Asia y, últimamente, también en el mercado árabe. Según datos de la FAO, España produjo en la primera década de este siglo el 41,2% del total de aceite de oliv...




Ministerio de industria, energía y turismo - Red.es - Feder

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.