Nivel de
Cualificación
Profesional

2

Certificado: INAI0208 - Sacrificio, Faenado y Despiece


Código: INAI0208

Familia Profesional: Industrias alimentarias

Área Profesional: Cárnicas

Duración de la formación asociada: 470 h



Solicita información gratis


· Competencia general:

Realizar las operaciones de valoración, sacrificio y faenado de las distintas especies de animales de abasto, preparando a estos para el sacrificio, despiezando canales y obtener piezas y despojos comestibles, clasificando y almacenando el producto final, cumpliendo la normativa aplicable técnico-sanitaria, manejando la maquinaria y equipos correspondientes, cuidando de la limpieza de las instalaciones y los instrumentos.

· Unidades de Competencia del Certificado de Profesionalidad:
  • UC0031_2 Realizar las operaciones de valoración, sacrificio y faenado de los animales y canales y la aplicación y seguimiento de la trazabilidad
  • UC0032_2 Despiezar la canal y acondicionar la carne para su distribución y comercialización en carnicería o para uso industrial
  • UC0033_2 Controlar la recepción, almacenamiento y expedición de canales y piezas

· Formación asociada
Tipo Código Nombre Duración Duración prueba final Horas tutorías presencial
· Entorno profesional
· Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional en el departamento de producción, dentro de la Industria alimentaria, dedicada/o al sacrificio, faenado y despiece de, vacuno, equino, porcino, aves y conejos, en entidades de naturaleza privada, en empresas de tamaño mediano o grande por cuenta ajena. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la normativa aplicable.



· Observaciones generales

· Referente Legislativo del Certificado de Profesionalidad:

- Real Decreto 646/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen trece certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1380/2009, de 28 de agosto (BOE 8-6-2011).
- Real Decreto 990/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la Comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza un certificado de profesionalidad de la familia profesional de Industrias alimentarias establecido en el Real Decreto 646/2011, de 9 de mayo (BOE 06-02-2014).

· Observaciones generales de los
espacios formativos:

Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.

El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior.

En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Se necesitará la colaboración con un matadero local para la impartición de las prácticas del curso.

* Las instalaciones necesarias podrán contratarse o alquilarse para las distintas actividades a realizar.



· Últimas entradas del blog

Área profesional de Industrias Cárnicas...

Publicado 02/12/2014 18:32

La denominada industria cárnica es aquel tipo de actividad alimentaria encargada de producir, procesar y distribuir la carne de animales a los centros de consumo. Estos centros suelen ser en la mayoría de los casos grandes mercados de ciudades. La producción queda bajo la responsabilidad de la ganadería/caza siendo el sacrificio de las reses el primer paso de la cadena de producción de las industrias cárnicas. Para este...


Nuevos Certificados de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Edifica...

Publicado 08/06/2011 17:08

El Repertorio Nacional de Certificados sigue completándose con la publicación, en el BOE de 8 de junio de 2011, de cinco Reales Decretos que establecen Certificados de Profesionalidad para cinco Familias: Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Energía y Agua, Edificación y Obra Civil e Industrias Alimentarias. A continuación, exponemos qué Certificados de Profesionalidad se han publicado y la Competencia Gene...




Ministerio de industria, energía y turismo - Red.es - Feder

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.