Nivel de
Cualificación
Profesional

2

Certificado: INAI0108 - Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos


Código: INAI0108

Familia Profesional: Industrias alimentarias

Área Profesional: Cárnicas

Duración de la formación asociada: 510 h



Solicita información gratis


· Competencia general:

Realizar las operaciones de valoración de la carne, de despiece, de la preparación y elaboración de productos y preparados cárnicos, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente. Realizar la comercialización de productos cárnicos en una pequeña empresa.

· Unidades de Competencia del Certificado de Profesionalidad:
  • UC0295_2 Controlar la recepción de las materias cárnicas primas y auxiliares, el almacenamiento y la expedición de piezas y productos cárnicos
  • UC0296_2 Acondicionar la carne para su comercialización o su uso industrial, garantizando su trazabilidad
  • UC0297_2 Elaborar y expender preparados cárnicos frescos, en las condiciones que garanticen la máxima calidad y seguridad alimentaria llevando a cabo su comercialización.
  • UC0298_2 Elaborar productos cárnicos industriales manteniendo la calidad e higiene requeridas.

· Formación asociada
Tipo Código Nombre Duración Duración prueba final Horas tutorías presencial
· Entorno profesional
· Ámbito profesional

Establecimientos de pequeño tamaño, frecuentemente de tipo familiar, medianas y grandes empresas, dedicados a la elaboración de productos cárnicos. En el primer caso son trabajadores autónomos o por cuenta ajena que atienden al cliente y venden piezas de carne de diversas especies, las manipulan y preparan para su consumo inmediato y/o elaboran productos cárnicos de manera artesanal o semiartesanal. En el segundo caso son empleados por cuenta ajena que desarrollan su actividad en las áreas funcionales de: recepción, preparación de equipos, acondicionamiento de materias primas, despiece, fileteado, troceado, picado y elaboración de productos cárnicos.

· Salidas profesionales
- Carnicero
- Carnicero-charcutero
- Chacinero-Charcutero
- Curador de productos cárnicos
- Elaborador de productos cárnicos
- Preparador de jamones
- Preparador de precocinados y cocinados.
- Salador de productos cárnicos

· Sectores productivos
- Carnicería-charcutería
- Grandes superficies de comercialización
- Hipermercados
- Industrias de la carne y de elaborados cárnicos
- Supermercados


· Observaciones generales

· Referente Legislativo del Certificado de Profesionalidad:

- Real Decreto 1380/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 26-09-2009).

· Observaciones generales de los
espacios formativos:

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.

El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior.

En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.



· Últimas entradas del blog

Área profesional de Industrias Cárnicas...

Publicado 02/12/2014 18:32

La denominada industria cárnica es aquel tipo de actividad alimentaria encargada de producir, procesar y distribuir la carne de animales a los centros de consumo. Estos centros suelen ser en la mayoría de los casos grandes mercados de ciudades. La producción queda bajo la responsabilidad de la ganadería/caza siendo el sacrificio de las reses el primer paso de la cadena de producción de las industrias cárnicas. Para este...




Ministerio de industria, energía y turismo - Red.es - Feder

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.