Nivel de
Cualificación
Profesional

2

Certificado: HOTU0109 - Alojamiento Rural


Cualificación Profesional: HOT326_2 Alojamiento Rural

Código: HOTU0109

Familia Profesional: Hostelería y turismo

Área Profesional: Agroturismo

Duración de la formación asociada: 580 h



Solicita información gratis


· Competencia general:

Gestionar y comercializar alojamientos rurales, de modo que se consigan los objetivos económicos y de calidad establecidos, se presten los servicios básicos de alojamiento, restauración e información y se asegure el buen estado de las instalaciones, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene y de protección ambiental.

· Unidades de Competencia del Certificado de Profesionalidad:
  • UC0711_2 Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería
  • UC1042_2 Gestionar y comercializar servicios propios del alojamiento rural
  • UC1043_2 Gestionar y realizar el servicio de recepción en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales
  • UC1044_2 Preparar y servir desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos significativos de la zona
  • UC1045_2 Asegurar el mantenimiento y condiciones de uso de espacios, instalaciones y dotación en alojamientos rurales

· Formación asociada
Tipo Código Nombre Duración Duración prueba final Horas tutorías presencial
· Entorno profesional
· Ámbito profesional

Desarrolla su actividad en alojamientos turísticos situados en entornos rurales, como casas o apartamentos, albergues y hoteles rurales, u otros establecimientos de semejante naturaleza, como propietario que gestiona, presta el servicio o asegura su prestación, o como empleado cualificado que realiza sus funciones bajo la dependencia del propietario o superior jerárquico correspondiente.

· Salidas profesionales
- Empleado de hostelería rural
- Gestor de alojamientos rurales

· Sectores productivos
- Alojamiento turístico en el medio rural
- Alojamientos rurales no turísticos
- Educación
- Hostelería
- Servicios sociales


· Observaciones generales

· Referente Legislativo del Certificado de Profesionalidad:

- Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo III del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, y los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio (BOE 09-06-2011).

- Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

· Observaciones generales de los
espacios formativos:

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.

El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior.

En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.



· Últimas entradas del blog

Agroturismo: sostenibilidad, tendencia y negocio...

Publicado 08/08/2014 14:33

Desde hace años, el turismo rural ha pasado de ser un sector prometedor a ser una realidad que genera en nuestro país miles de puestos de trabajo además de contribuir, en la mayoría de las ocasiones, a la sostenibilidad de zonas que, de otra forma, habrían sido paulatinamente despobladas. Zonas del norte, como Cantabria o Asturias o del sur, como la Sierra de Grazalema o la Alpularra granadina, se han convertido en impor...




Ministerio de industria, energía y turismo - Red.es - Feder

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.