Nivel de
Cualificación
Profesional

3

Certificado: EOCO0112 - Control de Ejecución de Obras de Edificación


Código: EOCO0112

Familia Profesional: Edificación y obra civil

Área Profesional: Proyectos y seguimientos de obras

Duración de la formación asociada: 750 h



Solicita información gratis


· Competencia general:

Dirigir a pié de obra los distintos tajos de edificación -en obras de nueva construcción, rehabilitación u otras-, organizando y supervisando la ejecución, coordinando y transmitiendo instrucciones a los distintos agentes intervinientes, realizando replanteos, controlando el seguimiento de la planificación a corto plazo y distribuyendo las cargas de trabajo para lograr que los tajos se ejecuten con la calidad y en el plazo previstos, comprobando que se cumplen las medidas de seguridad y salud establecidas, y siguiendo las especificaciones del proyecto y las instrucciones recibidas por el superior o responsable.

· Unidades de Competencia del Certificado de Profesionalidad:
  • UC1360_2 Controlar a nivel básico riesgos en construcción
  • UC2140_3 Realizar replanteos en los tajos y organizar la intervención de los servicios de topografía
  • UC2141_3 Controlar la puesta en obra de enconfrados, armaduras pasivas y hormigón
  • UC2146_3 Organizar y gestionar el desarrollo de obras de construcción
  • UC2147_3 Controlar el acondicionamiento del terreno y la ejecución de la cimentación y estructura en edificación
  • UC2148_3 Controlar la ejecución de la envolvente en edificación
  • UC2149_3 Controlar la ejecución de las particiones, instalaciones y acabados en edificación
  • UC2150_3 Controlar las técnicas específicas de obras de rehabilitación en edificación

· Formación asociada
Tipo Código Nombre Duración Duración prueba final Horas tutorías presencial
· Entorno profesional
· Ámbito profesional

Desarrolla su actividad en el área de ejecución, como trabajador asalariado en pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, bajo la dirección y supervisión de un jefe de producción y/o un jefe de obra, o de un encargado -cuando se integre en el organigrama como capataz-. Organiza y supervisa a los trabajadores propios y de las distintas subcontratas. Colabora en la prevención de riesgos dentro de su ámbito de responsabilidad, pudiendo desempeñar la función básica de prevención de riesgos laborales.



· Observaciones generales

· Referente Legislativo del Certificado de Profesionalidad:

- Real Decreto 986/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan determinados certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias extractivas establecidos en el Real Decreto 1217/2009, de 17 de julio y en el Real Decreto 713/2011, de 20 de mayo (BOE 05-02-2014).

· Observaciones generales de los
espacios formativos:

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.

El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior.

En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.



Ministerio de industria, energía y turismo - Red.es - Feder

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.