Nivel de
Cualificación
Profesional

2

Certificado: AGAC0108 - Cultivos Herbáceos


Cualificación Profesional: AGA165_2 Cultivos Herbáceos

Código: AGAC0108

Familia Profesional: Agraria

Área Profesional: Agricultura

Duración de la formación asociada: 600 h



Solicita información gratis


· Competencia general:

Realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación de cultivos herbáceos, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigentes.

· Unidades de Competencia del Certificado de Profesionalidad:
  • UC0523_2 Realizar las labores de preparación del terreno y de siembra y/o trasplante en cultivos herbáceos
  • UC0524_2 Realizar las operaciones de cultivo, recolección, transporte y almacenamiento de los cultivos herbáceos
  • UC0525_2 Controlar las plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías
  • UC0526_2 Manejar tractores y montar instalaciones agrarias, realizando su mantenimiento

· Formación asociada
Tipo Código Nombre Duración Duración prueba final Horas tutorías presencial
· Entorno profesional
· Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional en el área de producción de grandes, medianas y pequeñas empresas públicas o privadas, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, dedicadas al cultivo de herbáceos. Así mismo, está capacitado para realizar tratamientos plaguicidas con nivel cualificado según la actividad regulada por la normativa correspondiente.

· Salidas profesionales
- Aplicadores de plaguicidas
- Trabajador agrícola de cereales y leguminosas en grano, en general
- Trabajador agrícola en cultivos extensivos en general
- Trabajador agrícola en cultivos industriales
- Trabajador agrícola en forrajeras y pratenses
- Trabajador agrícola en tubérculos y raíces

· Sectores productivos
- Agrario
- Agrícola
- Explotaciones comerciales de cultivos herbáceos
- Instituciones de investigación y experimentación en cultivos herbáceos
- Suministros agrarios


· Observaciones generales

· Referente Legislativo del Certificado de Profesionalidad:

- Real Decreto 1375/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 05-09-2008).
- Modificado por el Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, IV, VI, VII, VIII y XII en el Real Decreto 1375/2008 de 1 de agosto, el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1965/2008 de 28 de noviembre, y el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio. (BOE 09-06-11).

· Observaciones generales de los
espacios formativos:

- No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.
- Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
- El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior.
- En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.



· Últimas entradas del blog

Certificados del Área Profesional de Agricultura...

Publicado 15/05/2014 9:32

No en todos los sectores y/o profesiones ha existido un título acreditativo de que se poseen las destrezas, habilidades y actitudes –las competencias profesionales, en definitiva- para desempeñar un trabajo. Ha sido el caso, por ejemplo, de los oficios relacionados con las artes y artesanía, marítimo-pesqueros o la agricultura que es el caso que nos ocupa en este post. La necesaria profesionalización y especialización...




Ministerio de industria, energía y turismo - Red.es - Feder

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.