Nivel de
Cualificación
Profesional

2

Certificado: AFDA0212 - Guía de Espeleología


Cualificación Profesional: AFD503_2 Guía de Espeleología

Código: AFDA0212

Familia Profesional: Actividades físicas y deportivas

Área Profesional: Actividades físico-deportivas recreativas

Duración de la formación asociada: 670 h



Solicita información gratis


· Competencia general:

Determinar itinerarios espeleológicos y guiar a usuarios por cavidades y travesías de hasta clase cinco con curso hídrico activo, dinamizando las actividades en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, todo ello conforme a las directrices establecidas en el programa de referencia, con el nivel de calidad de servicio y en los límites de coste previsto.

· Unidades de Competencia del Certificado de Profesionalidad:
  • UC0272_2 Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia
  • UC1640_2 Progresar con seguridad en cavidades y travesías de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo
  • UC1641_2 Progresar con seguridad en cavidades y travesías de clase cinco de dificultad con curso hídrico activo
  • UC1642_2 Elaborar recorridos por cavidades subterráneas de hasta clase cinco
  • UC1643_2 Guiar y dinamizar a personas por itinerarios de espeleología

· Formación asociada
Tipo Código Nombre Duración Duración prueba final Horas tutorías presencial
· Entorno profesional
· Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional en el sector deportivo en el ámbito de las actividades recreativas en la naturaleza y en el del turismo activo, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios espeleológicos para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, y en el ámbito privado, con clientes particulares y en grandes, medianas y pequeñas empresas, tales como: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales.

· Salidas profesionales
- Guía en actividades de espeleología
- Monitor de espeleología

· Sectores productivos
- Deporte
- Ocio y tiempo libre
- Turismo


· Observaciones generales

· Referente Legislativo del Certificado de Profesionalidad:

Real Decreto 982/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza un certificado de profesionalidad de la familia profesional de Comercio y marketing establecido en el Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto (BOE 10-01-2014).

· Observaciones generales de los
espacios formativos:

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.



· Últimas entradas del blog

Senderismo y deportes de riesgo en entornos rurales...

Publicado 13/08/2014 10:40

Si bien hace algún tiempo para la mayoría de la gente las vacaciones de verano eran sinónimo de sol y playa, durante los últimos años están al alza alternativas a este turismo tradicional. Buscar la paz y tranquilidad de la montaña, en una casa rural, por ejemplo, es una opción que cada vez más personas eligen para pasar sus días de descanso. El entorno rural ofrece un sinfín de alternativas de ocio que pasan por l...




Ministerio de industria, energía y turismo - Red.es - Feder

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.