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AFDA0109 - PROXIMAMENTE
Clases presenciales en Pozo Alcón

Monitor de Bicicleta

Y además...

  • Bicicleta de regalo al terminar el certificado.
420 h
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  • FORMACIÓN TOTALMENTE GRATUITA
    Dirigida prioritariamente a desempleados
  • BECAS
    Para cubrir gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención
  • PRÁCTICAS GARANTIZADAS
    En empresas del sector
  • TITULACIÓN OFICIAL
    Expedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • ¿Por qué elegir Guía por Itinerarios en Bicicleta?

    Porque el turismo es uno de los pilares por los que se sustenta la población de Pozo Alcón y otras muchas localidades jienenses. Uno de los principales motivos es la Sierra de Cazorla, la que gracias a su condición geográfica permite multitud de actividades y aventuras.

    Una de estas actividades es la explotación de rutas ciclistas, de las que muchas aún ni se han explorado. Aprovecha la oportunidad que te brinda el certificado AFDA0109 Guía por itinerarios de bicicleta y fórmate para conseguir un empleo o incluso autoemplearte.

    Aprenderás a

    Establecer rutas para hacer salidas en bicicleta hasta media montaña, adaptándote a las condiciones del terreno y de los usuarios para garantizar tanto su diversión como seguridad.
    Además, aprenderás los principios básicos de los primeros auxilios para garantizar la calidad  del servicio y estar preparado ante cualquier imprevisto que pueda surgir durante la ruta.
    Y por último y para poder realizar la actividad de manera prolongada, sabrás como cuidar y respetar el medioambiente para su conservación.

    Requisitos de acceso
    Necesario ser Graduado en ESO, tener certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia o de nivel 2 si es de otra familia o disponer de los requisitos de acceso de los Ciclos Formativos de Grado Medio.
    Vinculaciones con capacitaciones profesionales
    • Bicicleta de regalo al terminar el certificado.
    Titulación obtenida
    Titulación Oficial Expedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Equivalente a Ciclo Formativo Grado Medio.
  • MÓDULO 1. MF0353_2 ITINERARIOS PARA BICICLETA

    UNIDAD FORMATIVA 1. UF0296 ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ITINERARIOS PARA BICICLETAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS PSICO-SOCIALES A LA PREPARACIÓN DE ITINERARIOS EN BICICLETA (BTT).

    1. Ocio y turismo en el medio natural.
    2. Educación no formal y actividades físico deportivas.
    3. Influencia de la BTT
    4. Función social del deporte: comportamiento y relaciones sociales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS, FÍSICAS Y SOCIALES DE LOS USUARIOS.

    1. Etapas evolutivas: infantil, adolescentes, adultos y personas mayores.
    2. Desarrollo evolutivo y motor.
    3. Calidad de vida y desarrollo personal.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA SALUD.

    1. Capacidad física y salud
    2. Valoración física inicial del usuario: observación, entrevista y soportes.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN LEGISLATIVA Y NORMATIVA EN EL DISEÑO DE ITINERARIOS EN BTT Y SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO NATURAL.

    1. Legislación y normativa de espacios naturales y su alcance.
    2. Legislación estatal, autonómica y local de acceso y pernoctación.
    3. Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
    4. Responsabilidad civil como organizador y guía por itinerarios en bicicleta.
    5. Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE UN ITINERARIO EN BICICLETA.

    1. Búsqueda, análisis y tratamiento de la información necesaria para la elaboración de itinerarios en bicicleta:
    2. Fuentes de información:
    3. Información necesaria para la preparación de recorridos:

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREPARACIÓN GENERAL DE UN ITINERARIO.

    1. Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción en bicicleta:
    2. Gestión de recursos para las actividades de conducción en bicicleta por terreno variado:

    UNIDAD FORMATIVA 2. UF0297 DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO NATURAL Y ORIENTACIÓN SOBRE EL TERRENO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DEL ENTORNO NATURAL PARA EL DISEÑO DE ITINERARIOS.

    1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
    2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
    3. El medio de montaña y su caracterización ecológica.
    4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
    5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
    6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios en bicicleta:
    7. Educación ambiental:

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS.

    1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.
    2. Tipos de ecosistemas
    3. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.
    4. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS BASES GENERALES DE CARTOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN.

    1. Manejo de mapa
    2. Manejo de planos:

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN MEDIANTE INSTRUMENTOS.

    1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios:
    2. La brújula:
    3. El GPS:
    4. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, clinómetro y curvímetro.
    5. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
    6. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

    UNIDAD FORMATIVA 3. UF0298 DESARROLLO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ADAPTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA A PERSONAS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL ESPARCIMIENTO DE LOS USUARIOS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BICICLETA.

    1. Recreación: importancia para la persona.
    2. Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.
    3. Características, aplicabilidad y clasificación.
    4. Tipos de actividades recreativas:
    5. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
    6. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.
    7. Participación de forma desinhibida.
    8. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.
    9. Programación de sesiones recreativas.
    10. Veladas. Recursos de intervención.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS.

    1. Intervención del guía como animador.
    2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.
    3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
    4. Finalización de la actividad.
    5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.

    1. Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva en bicicleta.
    2. Cuidados específicos.
    3. Riesgos potenciales.
    4. Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal:

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES A LAS PERSONAS CON LIMITACIÓN DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.

    1. Valoración de la autonomía y limitaciones.
    2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.
    3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios en bicicleta.
    4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios en bicicleta.
    5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios en bicicleta en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.
    6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.

    MÓDULO 2. MF0508_2 MANTENIMIENTO Y CONDUCCIÓN DE BICICLETAS

    UNIDAD FORMATIVA 1. UF0299 MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y TRASLADO DE BICICLETAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAL Y EQUIPO.

    1. Bicicleta: componentes básicos.
    2. Tipos de bicicleta: carretera, híbrida y de montaña.
    3. Equipo y material personal y complementario: distribución de material y equipo en las alforjas.
    4. Equipamiento personal y colectivo: casco, características y homologación, gafas, guantes, culotte, maillot, calzado, impermeable, camel-back, material de reparación y primeros auxilios.
    5. Herramientas y recambios necesarios para la ruta.
    6. Adecuación de medidas al usuario:
    7. Condiciones de la bicicleta y técnicas de conducción según tipo de terreno en que se desarrolle la ruta.
    8. Adaptación de la bicicleta y el material auxiliar y complementario para ser utilizado por personas con limitaciones de su autonomía personal.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO Y MECÁNICA DE BICICLETAS.

    1. Piezas de la bicicleta: Cuadro, ruedas y horquilla rígida y de suspensión, eje de pedalear, dirección, potencia, manillar, tija, sillín, bielas, pedales y piñones, cadena, platos, desviadores, frenos y manetas del cambio.
    2. Operaciones técnicas de la bicicleta: potencia, frenado, dirección, suspensión.
    3. Montaje y desmontaje de los componentes de la bicicleta.
    4. Taller de bicicletas:

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASLADO DE BICICLETAS.

    1. Organización del almacén: material y bicicletas.
    2. Transporte de bicicletas:
    3. Conocimiento de la legislación con respecto al traslado de bicicletas.
    4. Técnicas de sujeción: anclado, atado y tipos de nudos.

    UNIDAD FORMATIVA 2. UF0297 DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO NATURAL Y ORIENTACIÓN SOBRE EL TERRENO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DEL ENTORNO NATURAL PARA EL DISEÑO DE ITINERARIOS.

    1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
    2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
    3. El medio de montaña y su caracterización ecológica.
    4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
    5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
    6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios en bicicleta:
    7. Educación ambiental:

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS.

    1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.
    2. Tipos de ecosistemas:
    3. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.
    4. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS BASES GENERALES DE CARTOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN.

    1. Manejo de mapas
    2. Manejo de planos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN MEDIANTE INSTRUMENTOS.

    1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios:
    2. La brújula:
    3. El GPS:
    4. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, clinómetro y curvímetro.
    5. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
    6. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

    UNIDAD FORMATIVA 3. UF0300 CONDUCCIÓN DE BICICLETAS POR TERRENOS VARIADOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN DE BICICLETAS.

    1. Cambio de velocidades y modificación del desarrollo en diferentes situaciones.
    2. Acciones técnicas por terrenos variados
    3. Adaptación de las técnicas de conducción a personas con limitaciones de su autonomía personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERNOCTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL

    1. Acampada
    2. Tiendas de campaña
    3. Vivac

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL.

    1. Conceptos generales
    2. Presión atmosférica
    3. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros
    4. Sensación térmica: por el efecto del viento y la humedad ambiental
    5. Mapa meteorológico
    6. Relación del isoterma cero con la helada
    7. Influencia del efecto foehn en el clima de montaña.
    8. Inversión térmica: situaciones en las que se produce y fenómenos meteorológicos que produce.
    9. Predicción del tiempo por indicios naturales.
    10. Actuación en caso de situaciones meteorológicas adversas: tempestades, niebla o viento.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO PREVENTIVO Y DE MANTENIMIENTO PARA EL GUÍA DE ITINERARIOS EN BICICLETA.

    1. Capacidades condicionales y coordinativas demandadas en el guía de itinerarios en bicicleta.
    2. Factores y métodos básicos que permiten el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y coordinativas en la práctica de recorridos en bicicleta.
    3. Principios de la mejora del rendimiento deportivo: definición y explicación.
    4. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en el guía de itinerarios en bicicleta.
    5. Actividades de acondicionamiento: objetivos, condiciones de realización y carga de esfuerzo.

    MÓDULO 3. MF0509_2 CONDUCCIÓN DE PERSONAS POR ITINERARIOS EN BICICLETA

    UNIDAD FORMATIVA 1. UF0301 DESARROLLO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ADAPTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA A PERSONAS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL ESPARCIMIENTO DE LOS USUARIOS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BICICLETA.

    1. Recreación: importancia para la persona.
    2. Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.
    3. Características, aplicabilidad y clasificación.
    4. Tipos de actividades recreativas:
    5. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
    6. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.
    7. Participación de forma desinhibida.
    8. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.
    9. Programación de sesiones recreativas.
    10. Veladas. Recursos de intervención.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS.

    1. Intervención del guía como animador.
    2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.
    3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
    4. Finalización de la actividad.
    5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.

    1. Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva en bicicleta.
    2. Cuidados específicos.
    3. Riesgos potenciales.
    4. Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal:

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES A LAS PERSONAS CON LIMITACIÓN DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.

    1. Valoración de la autonomía y limitaciones.
    2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.
    3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios en bicicleta.
    4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios en bicicleta.
    5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios en bicicleta en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.
    6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.

    UNIDAD FORMATIVA 2. UF0298 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA EN EL MEDIO NATURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS: INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN.

    1. Psicología y sociología aplicada a las relaciones con las personas y grupos en las actividades físicas y deportivas:
    2. Ingredientes de emoción, riesgo y aventura en las actividades en el medio natural.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN EL MEDIO NATURAL.

    1. Determinación del nivel de competencia del usuario:
    2. Procedimientos de conducción de grupos en bicicleta:
    3. Gestión de la duración de cada una de las actividades.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE APARATOS DE COMUNICACIÓN PARA ITINERARIOS.

    1. Sistema de comunicación más adecuado en función de la zona.
    2. Equipos de comunicación y su funcionamiento:

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE MANIOBRAS DE SOCORRO Y RESCATE.

    1. Material de socorro.
    2. Protocolo de actuación ante un accidente.
    3. Plan de emergencia y sus aplicaciones.

    MODULO 4. MF0272_2 PRIMEROS AUXILIOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

    1. Conceptos
    2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
    3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente
    4. Actuación del primer interviniente
    5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
    6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.

    1. La cadena de supervivencia
    2. RCP básica
    3. RCP básica en casos especiales
    4. Obstrucción de vía aérea
    5. Aplicación de oxígeno

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.

    1. El paciente traumático
    2. Traumatismos en extremidades y partes blandas
    3. Trastornos circulatorios
    4. Lesiones producidas por calor o frío
    5. Picaduras
    6. Urgencias médicas
    7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
    8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES

    1. Víctimas con necesidades especiales
    2. Sistemas de emergencia
    3. Accidentes de tráfico
    4. Emergencias colectivas y catástrofes
  • Con este certificado de profesionalidad podrás trabajar en:

    • Empresas multiaventura
    • Empresas turísticas
    • Centros de actividades escolares y extraescolares
    • Clubes deportivos y sociales
    • Estaciones de esquí
    • Refugios y albergues de montaña
    • Clientes particulares
  • La mejor manera de aprender a planear itinerarios de bicicleta y de estar preparado ante cualquier imprevisto que surja es practicándolo. Para ello practicarás a diario con las siguientes herramientas:

    • Equipamiento personal de geolocalización.
    • Equipamiento informático para obtener informes del terreno.
    • Equipamiento para primeros auxilios, como kit de resucitación, RCP básico, collarines, botiquines, camillas o incluso desfibriladores semiautomáticos.
    • Material de reparación de bicicletas.
    • Bicicleta de regalo al terminar el curso
    Además de estas herramientas, dispondrás de todas las piezas de la bicicleta necesarias para aprender su funcionamiento y aplicar lo aprendido.
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Se valorará positivamente para solicitar la plaza la aportación de los siguientes documentos:

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