Después de años de espera, el pasado 14 de abril el ministro de Trabajo e Inmigración y el de Educación, Valeriano Gómez y  Angel Gabilondo respectivamente, presentaron el Programa Acredita mediante el que se realizará el proceso de acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o las vías no formales de formación.Y al fin llegó el proceso de evaluación y acreditación de la experiencia profesional - CUALIFICA

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, ya establecía las bases y los elementos clave del proceso de acreditación. Tal y como indicaba este Real Decreto serán las comunidades autónomas las que gestionarán los procesos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Las comunidades autónomas, a partir de junio de 2011, podrán realizar las convocatorias pertinentes, según el calendario que fijen, teniendo en cuenta el número de participantes, las unidades de competencia susceptibles de acreditar y los medios materiales y humanos de que dispongan.

Una cuestión puede surgir al leer las distintas informaciones que sobre el tema se están arrojando en estos días: ¿cómo mantener la unidad en un proceso complejo en el que intervendrán distintas comunidades autónomas y en el que, a su vez, están implicados dos ministerios? La respuesta está en la comisión interministerial, creada a instancias de los ministerios implicados (Orden PRE/910/2011, de 12 de abril, por la que se crea la Comisión Interministerial para el seguimiento y evaluación del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Dicha comisión interministerial garantizará el cumplimiento de los principios, fines y funciones del procedimiento de evaluación y acreditación de la competencias profesionales; difundirá en la sociedad española el procedimiento de evaluación y acreditación (acción de excesiva urgencia, debido a la desinformación existente); será la encargada de colaborar con las Comunidades Autónomas para coordinar el conjunto de las acciones en todo el Estado; y, por último, realizará el seguimiento y evaluación de competencias profesionales.

El Gobierno ha destinado 59 millones de euros a este Programa. En la primera convocatoria que realicen las comunidades autónomas se incentivará la acreditación de los perfiles profesionales vinculados con la educación infantil, aquellos que están relacionados con la aplicación de la Ley de Dependencia y otros de los sectores de la hostelería, el turismo y la reparación y mantenimiento de vehículos. Todos ellos sectores estratégicos de cara a la reactivación de la economía en un momento de crisis económica.

La noticia del inicio de los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia profesional hemos de contemplarla como un paso adelante en la justicia y equidad social, ya que posibilitará evidenciar la experiencia profesional de muchos ciudadanos y ciudadanas, que después de una trayectoria profesional dilatada no tenían ningún tipo de reconocimiento de las competencias adquiridas. De igual forma permitirá el desarrollo profesional de este colectivo de trabajadores y trabajadoras, abriéndoles nuevas oportunidades para la formación, incluso en el ámbito formal de la misma, por medio de los distintos ciclos formativos vinculados a las unidades de competencia que acrediten.