El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha en todas las provincias andaluzas la XIII edición del programa Cualifica, una iniciativa en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio Andaluz de Empleo que tiene como objetivo facilitar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género, paso clave para su plena recuperación. El programa, que ofrece orientación personalizada, formación profesional para el empleo y un período de prácticas en empresas, prevé beneficiar a 233 mujeres víctimas de violencia de género que se hayan atendido en el Servicio Integral de Atención y Acogida o los diferentes recursos de los Centros Provinciales del IAM.

Edición del programa Cualifica cualifica2La integración laboral se realiza mediante un proceso de orientación, formación, y prácticas laborales que las capacita para el desempeño de ocupaciones concretas, entre las que destacan los servicios administrativos, la hostelería y la restauración.

Al finalizar el curso, las beneficiarias obtienen un Certificado de Profesionalidad en su modalidad, al tiempo que reciben intermediación y orientación laboral personalizada por parte de una persona tutora.

Junto a ello, la iniciativa, cofinanciada con el Fondo Social Europeo, prevé una ayuda económica por parte del IAM para cada víctima de 4.000 euros, que se abonará en dos pagos, con el fin de evitar el absentismo de las beneficiarias por necesidades económicas o por el cuidado de menores a su cargo.

La formación se llevará a cabo en centros propios e institutos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de manera que «puedan aprovecharse los espacios y los equipamientos disponibles», explicó la secretaria general de Formación Profesional y Educación Permanente, Guadalupe Fernández Rubio.

El servicio ofrece además un programa de 30 becas anuales para la formación a distancia de mujeres acogidas, con el fin de mejorar su empleabilidad y nivel de autonomía. Los cursos cuentan con un programa formativo adaptado a cada perfil, con el fin de que los mismos ayuden a la inserción sociolaboral de las mujeres. Así, se ha impartido formación especializada en materia de dependencia, marketing, hostelería, gestión tributaria, transporte escolar y servicios, entre otros.