A partir del 31 de Diciembre de 2015 si quieres ejercer como profesional del sector de la atención sociosanitaria (cuidadores, gerocultores o similares; asistentes personales y auxiliares de ayuda a domicilio) en todo el ámbito europeo, deberás poseer una titulación oficial que acredite tus competencias profesionales, tal y como lo determina la resolución de 2 de Diciembre de 2008:

Los Cuidadores y Cuidadoras, Gerocultores y Gerocultoras o categorías profesionales similares deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, creada por el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre (BOE de 25 de octubre), según se establezca en la normativa que la desarrolle.

Por tanto, a los gerocultores, cuidadores o categorías profesionales similares, se les exigirá uno de los siguientes títulos.

– Título de formación profesional de grado medio.

– Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

– Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Atencion sociosanitaria  - Cualifica

Por tanto obtener el certificado de profesionalidad SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio es condición necesaria y suficiente  para ejercer en la actividad profesional.

Mediante este certificado estarás capacitado para ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Desarrollarás las siguientes competencias profesionales:

  • Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria
  • Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

A través de la formación asociada:

  • Higiene y atención sanitaria domiciliaria
  • Atención y apoyo psicosocial domiciliario.
  • Apoyo domiciliario y alimentación familiar.
  • Módulo de prácticas profesionales no laborales de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

En general, podrás ejercer tu actividad en la organización, ejecución y control de las actividades de atención socio-sanitaria directa a las personas y a su entorno en el domicilio. En concreto podrás ser contratado por:

  • Administraciones públicas, fundamentalmente municipales y autonómicas, encargadas de la gestión y prestación de servicios domiciliarios de atención a personas dependientes.
  • Entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, tanto si ofertan servicios directos al usuario, como si son responsables de la gestión de servicios o programas de atención domiciliaria de titularidad pública.
  • Como autónomo, ofertando sus servicios directamente a unidades convivenciales demandantes o creando su propia empresa de servicios domiciliarios, asociado con otros técnicos.

Ejerciendo en diferentes salidas laborales:

  • Asistente de atención domiciliaria.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Cuidador de personas mayores, discapacitadas, convalecientes en el domicilio.