Si bien hace algún tiempo para la mayoría de la gente las vacaciones de verano eran sinónimo de sol y playa, durante los últimos años están al alza alternativas a este turismo tradicional. Buscar la paz y tranquilidad de la montaña, en una casa rural, por ejemplo, es una opción que cada vez más personas eligen para pasar sus días de descanso.

Senderismo y deportes de riesgo en entornos rurales - CUALIFICAEl entorno rural ofrece un sinfín de alternativas de ocio que pasan por lo gastronómico, lo cultural o lo deportivo. En esta entrada nos centraremos en algunos de los Certificados del Área de Actividades físico-deportivas recreativas que están relacionados con estas actividades que podemos llevar a cabo en el entorno rural y/o de montaña. Como siempre, añadimos al Certificado el enlace a nuestra base de datos actualizada, con toda la información que aparece en la legislación y lo completamos con su Competencia General.

AFDA0109 – Guía por Itinerarios en Bicicleta

Determinar itinerarios y guiar a usuarios en bicicleta por terrenos variados hasta media montaña en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previstos.

AFDA0112 – Guía por Barrancos Secos o Acuáticos

Determinar itinerarios en barrancos y guiar usuarios por barrancos de cualquier tipología y dificultad, utilizando técnicas y materiales específicos de la actividad, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previstos.

AFDA0209 – Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural

Determinar itinerarios y guiar a usuarios a caballo por terrenos variados, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previstos.

AFDA0212 – Guía de Espeleología

Determinar itinerarios espeleológicos y guiar a usuarios por cavidades y travesías de hasta clase cinco con curso hídrico activo, dinamizando las actividades en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, todo ello conforme a las directrices establecidas en el programa de referencia, con el nivel de calidad de servicio y en los límites de coste previstos.

AFDA0611 – Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

Determinar itinerarios y guiar usuarios por terrenos de baja y media montaña que no requieran técnicas ni materiales de escalada, alpinismo o esquí, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previstos.