Aunque el proceso de acreditación lleva en funcionamiento varios años y ha venido acreditando a un número creciente de profesionales, el Servicio Público de Empleo cifra en cerca de 80.000 los trabajadores que ya han pasado por el mismo, todavía son varias decenas de miles los trabajadores que restan por acreditarse.

Acreditación de las competencias profesionales - CUALIFICA2Por ello, CCOO ha propuesto en el Comité Consultivo del Sistema de Dependencia cinco medidas para lograr la acreditación de todo el personal que trabaja en servicios de atención a la dependencia antes de que finalice 2015.

En primer lugar, según el sindicato, es necesaria la puesta en marcha de convocatorias en las CCAA con la colaboración del Estado central.

En segundo lugar, CCOO asegura que es necesario actualizar la relación entre certificados y títulos FP que acreditan las cualificaciones de atención sociosanitaria, con especial atención a los posibles instrumentos que determinadas normativas autonómicas han podido desarrollar, especialmente en el caso de la atención a la discapacidad.

La tercera medida que han propuesto quiere dar por cumplido de forma provisional el requisito de cualificación profesional cuando un trabajador, como consecuencia de encontrarse participando en el proceso de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional, obtenga una acreditación parcial acumulable de una o varias unidades de competencia exigidas en la respectiva cualificación profesional de la que se trate.

Por último, CCOO quiere regular el hecho de que, de manera excepcional, aquellos trabajadores que desempeñan funciones de auxiliar de ayuda a domicilio o similar, o de cuidador, gerocultor o similar, y que tengan una edad avanzada y acrediten una experiencia profesional suficiente, quedarán habilitadas a los efectos del requisito de cualificación profesional.