Cada cualificación está organizada en unidades de competencia, siendo ésta el elemento mínimo de competencias profesionales que pueden ser reconocidas y acreditadas parcialmente a los efectos que prevé el Artículo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de Junio de las Cualificaciones Profesionales y de la Formación Profesional.

“El reconocimiento de las competencias profesionales así evaluadas, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se realizará a través de una acreditación parcial acumulable con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título o certificado”.

Además, cada unidad de competencia está asociada a un módulo formativo, en el que se refleja la formación que se debe adquirir para la consecución de la unidad de competencia.

La estructura de una unidad de competencia contiene los siguientes datos:

  • Datos de identificación:
    • Denominación: corresponde con el nombre con el que se identifica la unidad de competencia. Generalmente equivaldría a uno de los aspectos que define la competencia general de la cualificación profesional asociada.
    • Nivel de cualificación: corresponde con el nivel de la competencia profesional de la cualificación a la que está asociada.
    • Código alfanumérico: código que permite ubicar sistemáticamente las unidades de competencia en la cualificación profesional con la que están asociadas.
  • Realizaciones profesionales: elementos de la competencia que establece los resultados de las tareas que el individuo debe desarrollar.
  • Criterios de realización: representan el nivel aceptable de la realización profesional de una determinada función.
  • Contexto profesional: describe los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada o generada y los elementos que se consideran necesarios para enmarcar la unidad de competencia.

Cualificaciones Profesionales - CUALIFICA

En resumen, podríamos decir que la unidad de competencia se presenta en realizaciones profesionales evaluables a partir de un conjunto de criterios de realización y especificando el contexto profesional donde se desarrolla la competencia.

Recordar también, que las cualificaciones profesionales están organizadas en unidades de competencia, siendo éstas un conjunto de realizaciones profesionales con valor y significado en el empleo. De esta forma, se hacen identificables y reconocibles en el mundo laboral.