Según el Real Decreto 986/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan determinados certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias extractivas establecidos en el Real Decreto 1217/2009, de 17 de julio y en el Real Decreto 713/2011, de 20 de mayo.

Con estos tres certificados, la familia profesional de Edificación y obra civil queda compuesta por 24 certificados de profesionalidad.

Edificacion - Cualifica

Los tres nuevos certificados son:

Montaje de andamios tubulares (EOCJ0109).

– Control de ejecución de obras en edificación (EOCO0112).

– Control de ejecución de obras civiles (EOCO0212).

Montaje de andamios tubulares

Desarrolla su actividad profesional, en áreas de producción, mayoritariamente como trabajador asalariado en pequeñas, medianas y grandes empresas privadas bajo la dirección y supervisión de un encargado, y en su caso organizando el trabajo de su equipo de operarios.

Colabora en la prevención de riesgos de su ámbito de responsabilidad, pudiendo desempeñar la función básica de prevención de riesgos laborales.

Se ubica en el sector de la construcción (tanto en edificación como en obra civil), en empresas de montaje de andamios y otras estructuras tubulares, así como otros sectores que empleen este tipo de estructuras: industria, naval, espectáculos u otros.

Algunas de las posibles ocupaciones y puestos de trabajo relacionados:

–  Montadores de andamios.

–  Jefe de equipo de montaje de andamios tubulares

 

Control de ejecución de obras en edificación

Desarrolla su actividad en el área de ejecución, como trabajador asalariado en pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, bajo la dirección y supervisión de un jefe de producción y/o un jefe de obra, o de un encargado -cuando se integre en el organigrama como capataz-. Organiza y supervisa a los trabajadores propios y de las distintas subcontratas.

Colabora en la prevención de riesgos dentro de su ámbito de responsabilidad, pudiendo desempeñar la función básica de prevención de riesgos laborales.

Se ubica en el sector de la construcción, en construcción de edificios CNAE41 y actividades de construcción especializada CNAE43.

Algunas de las posibles ocupaciones y puestos de trabajo relacionados:

– Jefes de equipo de obra.

– Encargados de obra de edificación, en general.

– Jefes de taller y/o encargados de trabajadores de acabado de edificios.

– Encargados y/o jefes de equipos de taller de montaje de estructuras metálicas.

– Encargados y jefes de equipo en obras estructurales de la construcción.

– Encargado de obras de rehabilitación y reforma en edificación.

– Capataz en construcción de edificios.

 

Control de ejecución de obras civiles

Desarrolla su actividad en el área de ejecución, como trabajador asalariado en pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, bajo la dirección y supervisión de un encargado general, jefe de producción y/o un jefe de obra. Organiza y supervisa a los trabajadores propios y de las distintas subcontratas. Colabora en la prevención de riesgos dentro de su ámbito de responsabilidad, pudiendo desempeñar la función básica de prevención de riesgos laborales.

Se ubica en el sector de la construcción, en ingeniería civil CNAE42 y actividades de construcción especializada CNAE43.

– Encargado de obra civil en general.

– Encargados y/o jefes de equipos de taller de montaje de estructuras metálicas.

– Jefes de equipo de obra.

– Encargados y jefes de equipo en obras estructurales de la construcción.

– Encargado de movimiento de tierras.

– Encargado de firmes y pavimentos.

– Encargado de obra civil en conducciones y canalizaciones.