Hoy queremos hablar de utilizar Internet como herramienta de promoción. Y es que todo lo que aparece de nosotros en Internet, especialmente en las redes sociales, dice mucho de cómo somos realmente, por lo que podemos afirmar que nuestro perfil en Internet es nuestro verdadero currículum.

Promocionar el curriculum a traves de la web CUALIFICA2Debemos ser conscientes de qué colgamos en nuestros perfiles en las redes sociales y de qué es lo que hay exactamente en Internet sobre nosotros, para tener controlado nuestro “currículum virtual” personal. Aquí van algunos consejos sobre cómo mejorar nuestro perfil en la web:

  • Debemos tener especial cuidado con lo que publicamos en las redes sociales, ya que no sería extraño que si un reclutador se encuentra interesado en nosotros, ponga nuestro nombre en Google o Facebook para buscar información relevante. El mejor consejo es que buscarnos a nosotros mismosanticipándonos y rastreando si realmente hay algo demasiado comprometido o que pueda hacernos parecer poco profesionales.
  • Para mejorar nuestra imagen en Internet lo ideal es hacernos, por ejemplo, una página web. En ella podremos promocionarnos y promocionar nuestro currículum, así como centrar la información que queremos que se vea de nosotros y, como no, enlazar con anteriores trabajos donde se pueda ver reflejado el trabajo que hemos realizado.
  • Además de la página web profesional también podemos crear un blog personal en el que mostremos nuestro interés acerca de algún tema que nos guste y sobre el que tengamos conocimientos: un blog sobre cine, sobre gastronomía, etc. Mostraremos nuestra “cultura general” y la capacidad que tenemos para escribir y expresarnos.
  • Esta idea también se puede transmitir a las redes sociales. Twitter es una herramienta cada vez más recurrida para ponerse en contacto con empresas y estar al tanto de la situación del mundo laboral.
  • Regístrate en LinkedIn. Es una red en la que podemos encontrar más de 150 millones de profesionales  y miles de empresas. El objetivo principal es encontrar a otro profesionales y ponerse en contacto con ellos, ampliando nuestro círculo profesional y generando nuevas oportunidades. Posee varias aplicaciones como, por ejemplo, foros o grupos de interconexión con otras redes sociales.

Una vez tengamos estos puntos controlados tenemos que cuidarlos, no abandonarlos. Debemos ser atentos con nuestros contactos, interactuando con ellos e intentando dejar huella y compartir vínculos. Intentar destacar y darle mayor visibilidad a nuestro perfil aumentará nuestras oportunidades profesionales.

Es importante que valoremos la “calidad” de nuestros seguidores. Tener más amigos en Facebook o seguidores en Twitter o LinkedIn no aumenta, necesariamente, nuestras oportunidades profesionales. Debemos realizar un seguimiento selectivo, eligiendo aquellos perfiles que más nos interesen para nuestro perfil laboral.