Publicados 30 Certificados de Profesionalidad en el BOE de 8 de junio de 2011 - CUALIFICAEl Repertorio Nacional de Certificados sigue completándose con la publicación, en el BOE de 8 de junio de 2011, de cinco Reales Decretos que establecen Certificados de Profesionalidad para cinco Familias: Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Energía y Agua, Edificación y Obra Civil e Industrias Alimentarias.

A continuación, exponemos qué Certificados de Profesionalidad se han publicado y la Competencia General de cada uno de ellos.

Familia Profesional de Comercio y Marketing

El Real Decreto 642/2011, de 9 de mayo, establece tres Certificados de Profesionalidad de la Familia Profesional Comercio y Marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad.

  • COML0309Organización y Gestión de Almacenes

Organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, de acuerdo a los procedimientos establecidos y normativa vigente, y asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística.

  • COML0209Organización del Transporte y la distribución

Organizar y controlar las operaciones de transporte de mercancías para optimizar el proceso logístico de acuerdo con las especificaciones establecidas, plazo y coste, garantizando la integridad y seguimiento de las mercancías durante el proceso, cumpliendo la normativa vigente de transporte y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

  • COML0109Tráfico de mercancías por carretera

Organizar, planificar y gestionar la explotación del transporte de mercancías por carretera en el ámbito nacional, comunitario y/o internacional, adecuando el servicio a la normativa vigente de transporte, y a las necesidades de los clientes, en el marco de los objetivos y procesos establecidos por la dirección de la empresa.

Familia Profesional de Energía y Agua

Real Decreto 643/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen cuatro Certificados de Profesionalidad de la familia profesional Energía y Agua que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad.

  • ENAS0208Gestión del montaje y mantenimiento de redes de gas

Organizar, controlar y gestionar el montaje, puesta en servicio y mantenimiento de redes de gas e instalaciones auxiliares, atendiendo a exigencias de eficacia, eficiencia, calidad del suministro y seguridad laboral y medioambiental, cumpliendo la normativa vigente.

  • ENAL0108Gestión de la operación en centrales termoeléctricas

Gestionar, coordinar y controlar las tareas de operación, apoyar la supervisión del proceso de producción y realizar el mantenimiento de primer nivel en las centrales termoeléctricas garantizando el óptimo funcionamiento de la planta desde el punto de vista de la fiabilidad, eficiencia energética y seguridad para las personas, medio ambiente e instalaciones.

  • ENAC0108Eficiencia energética de edificios

Gestionar el uso eficiente de la energía, evaluando la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en edificios, colaborando en el proceso de certificación energética de edificios, determinando la viabilidad de implantación de instalaciones solares, promocionando el uso eficiente de la energía y realizando propuestas de mejora, con la calidad exigida, cumpliendo la reglamentación vigente y en condiciones de seguridad.

  • ENAA0109Organización y control del montaje y mantenimiento de redes e instalaciones de agua y saneamiento

Organizar, desarrollar y controlar proyectos de montaje de redes de agua y saneamiento, supervisar la puesta en servicio y organizar el mantenimiento atendiendo a exigencias de eficacia, eficiencia, calidad del suministro y seguridad, cumpliendo la normativa vigente.

Familia Profesional de Edificación y Obra Civil

Real Decreto 644/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen cinco Certificados de Profesionalidad de la familia profesional Edificación y Obra Civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad.

  • EOCB0208Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas

Levantar muros y particiones de ladrillo y bloque para revestir, construir y colocar elementos del soporte de cobertura en obras de cubiertas, y realizar labores auxiliares en tajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud.

  • EOCB0109Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción

Preparar los soportes para realizar revestimientos con morteros, pastas y pinturas, ejecutar «a buena vista» enfoscados y guarnecidos, aplicar imprimaciones y pinturas protectoras, y realizar labores auxiliares en tajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud.

  • EOCB0209Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización

Colaborar en la ejecución de encintados y pavimentos de hormigón impreso y adoquinados, preparar los soportes y realizar tratamientos superficiales para revestimientos con piezas rígidas, y realizar labores auxiliares en tajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud.

  • EOCE0109Levantamientos y replanteos

Realizar trabajos de campo y de gabinete para levantamiento de terrenos y de construcciones, empleando métodos directos e indirectos, y realizar replanteos de proyectos, siguiendo los criterios establecidos en materia de calidad y seguridad.

  • EOCO0109Control de proyectos y obras de construcción

Concretar, realizar el seguimiento y actualizar la planificación y el control de costes, y realizar el control de la documentación generada, en proyectos y obras de construcción, a lo largo de todas las fases del proceso y siguiendo las indicaciones establecidas.

Familia Profesional Administración y Gestión

Real Decreto 645/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen cinco Certificados de Profesionalidad de la familia profesional Administración y gestión que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad y se actualizan los Certificados de Profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1210/2009, de 17 de julio.

  • ADGG0408Operaciones auxiliares administrativas y generales

Distribuir, reproducir y transmitir la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, internas y externas, así como realizar trámites elementales de verificación de datos y documentos a requerimiento de técnicos de nivel superior con eficacia, de acuerdo con instrucciones o procedimientos establecidos.

  • ADGG0508Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos

Realizar operaciones de grabación de datos, así como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con instrucciones, normativa y procedimientos establecidos, de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente.

  • ADGD0308Actividades de Gestión Administrativa

Realizar las operaciones de la gestión administrativa de compraventa de productos y servicios, tesorería y personal, así como la introducción de registros contables predefinidos, previa obtención y procesamiento y archivo de la información y documentación necesaria mediante los soportes convencionales o informáticos adecuados, siguiendo instrucciones definidas, en condiciones de seguridad, respeto a la normativa vigente y atendiendo a criterios de calidad definidos por la organización.

  • ADGN0208Comercialización y Administración de Productos y Servicios Financieros

Realizar el asesoramiento y la gestión de los productos y servicios financieros a través de los diferentes canales de comercialización, así como realizar las operaciones de caja de entidades financieras, atendiendo al cliente y ofreciendo un servicio de calidad para su fidelización, utilizando en caso necesario una lengua extranjera, cumpliendo la legislación vigente y la normativa interna, y todo ello en las debidas condiciones de seguridad y confidencialidad.

  • ADGG0308Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas

Asistir a la gestión de despachos y oficinas profesionales, y/o departamentos de Recursos Humanos, de forma proactiva, organizando y apoyando la gestión administrativa y documental del mismo, y realizando las gestiones de comunicación internas y externas, la preparación y presentación de expedientes y documentos jurídicos propios ante las Administraciones Públicas, así como el mantenimiento del archivo, según los objetivos marcados, respetando los procedimientos internos y las normas legales establecidas.

También se actualizan cinco Certificados de Profesionalidad aprobados por el Real Decreto 1210/2009:

  • ADGG0208Actividades administrativas en la relación con el cliente
  • ADGD0108 – Gestión contable y gestión administrativa para auditoria
  • ADGN0108 – Financiación de empresas
  • ADGD0208 – Gestión integrada de recursos humanos
  • ADGG0108 – Asistencia a la dirección

Familia Profesional de Industrias Alimentarias

Real Decreto 646/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen trece Certificados de Profesionalidad de la familia profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad y se actualiza el Certificados de Profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1380/2009, de 28 de agosto.

  • INAD0108Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria

Realizar operaciones de apoyo en la recepción y preparación de las materias primas y auxiliares que intervienen en los procesos productivos. Colaborar en dichos procesos, ayudando en las operaciones rutinarias y sencillas de elaboración y envasado de productos alimentarios, de acuerdo a las instrucciones de trabajo y a las normas de higiene y seguridad específicas. Manejar cargas con carretillas elevadoras, para la carga y descarga de mercancías, con las precauciones debidas.

Realizar las operaciones de extracción y elaboración de azúcar y controlar la depuración de los efluentes ocasionados, actuando según las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y siguiendo la normativa de calidad y seguridad alimentaria.

Realizar las operaciones de recepción y acondicionamiento de materias primas, tratamientos previos de la leche y efectuar la elaboración de quesos, el almacenamiento y la conservación de producto final, siguiendo las especificaciones técnicas en la utilización de equipos y métodos; manteniendo las condiciones higienicosanitarias, respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo y la protección medioambiental establecidas.

  • INAE0209Elaboración de leches de consumo y productos lácteos

Realizar las operaciones de elaboración de leches de consumo líquidas, condensadas, evaporadas y fermentadas, yogur y postres lácteos, así como de mantequilla, helados y similares en las condiciones de proceso establecidas según los manuales de procedimiento y calidad, procediendo a su envasado y acondicionamiento, de acuerdo a las condiciones de calidad y seguridad alimentaría.

  • INAF0109Pastelería y Confitería

Realizar, organizar y conducir las operaciones necesarias para fabricar productos de pastelería y confitería, controlando el aprovisionamiento y el almacenamiento de las materias primas y de los productos terminados, elaborando masa, pastas y productos básicos de pastelería-repostería, así como de confitería, chocolatería, galletería y otras, todo ello con el acabado, la decoración, el envasado y la presentación adecuados y con la calidad e higiene requeridas.

  • INAH0109Elaboración de vinos y licores

Realizar las operaciones de elaboración, crianza y envasado de vinos, aguardientes, licores y otros productos derivados, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad, así como manejar la maquinaria y equipos correspondientes y efectuar su mantenimiento de primer nivel.

  • INAV0109Fabricación de conservas vegetales

Realizar las operaciones de preparación de materias primas y de elaboración de conservas vegetales y cocinados, así como la aplicación de los tratamientos posteriores de conservación, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento de calidad.

  • INAI0208Sacrificio, faenado y despiece

Realizar las operaciones de valoración, sacrificio y faenado de distintas especies animales, preparando a estos para el sacrificio. Despiezar canales y obtener piezas y despojos comestibles. Clasificar y almacenar el producto final, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente. Manejar la maquinaria y equipos correspondientes, cuidando de la limpieza de las instalaciones y los instrumentos.

  • INAJ0109Pescadería y elaboración de productos de la pesca y acuicultura

Realizar operaciones específicas de recepción, almacenamiento, expendeduría, preparación y elaboración de pescados, mariscos y productos derivados de la pesca y la acuicultura de acuerdo a la normativa técnicosanitaria vigente y a los sistemas de gestión medioambiental, calidad, seguridad y salud laboral. Manejar la maquinaria y equipos correspondientes. Realizar la comercialización de productos de la pesca en una pequeña empresa.

  • INAK0109Obtención de aceites de oliva

 Realizar las operaciones de extracción y elaboración de aceites de oliva, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad. Controlar los vertidos ocasionados, respetando las normas de protección ambiental.

  • INAK0209Obtención de aceites de semillas y grasas

Realizar operaciones de obtención de aceites de semillas y de grasas comestibles, preparando la maquinaria y equipos. Realizar y controlar las fases de recepción, limpieza, secado, almacenamiento de materia prima, así como las actividades de tratamiento, elaboración, extracción y envasado de aceites de semillas y grasas, siguiendo la normativa de calidad y seguridad alimentaría.

Controlar y supervisar la producción vitícola y organizar las operaciones de elaboración y crianza de vinos en las condiciones establecidas en los procedimientos de trabajo y calidad, programando el manejo y el mantenimiento de maquinaria y equipos de producción vitivinícola.

Gestionar un matadero, unidad o sección, en la industria cárnica, programando, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos, así como el trabajo necesario para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental, realización de la supervisión de la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control y prerrequisitos, de las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, y el control de la aplicación del sistema de trazabilidad.

Actualización: Real Decreto 1380/2009, de 28 de agosto por el que se establecen tres Certificados de Profesionalidad de la familia profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad