El pasado 5 de agosto publicamos una entrada –En Navarra se impartirá el Certificado «Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Generales» para personas con discapacidad– por la puesta en marcha de la iniciativa del Gobierno de Navarra de la impartición de certificados de profesionalidad dirigidos exclusivamente a personas con discapacidad intelectual.

El Certificado que se impartirá, parcialmente, es el ADGG0408 – Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales. Decimos parcialmente porque, en un primer momento, se ofrecerá sólo el primer Módulo Formativo MF0969_1 – Técnicas Administrativas Básicas de Oficina. Este primer módulo se impartirá como programa piloto permitiendo, posteriormente, y después de una evaluación, corregir deficiencias, mejorar la accesibilidad, etc.

Navarra pone en marcha Certificados de Profesionalidad para personas con discapacidad - CUALIFICA

La oferta inicial ha sido de 15 plazas y se impartirá del 22 de septiembre al 25 de noviembre.

El grupo de trabajo seleccionado para la adapatación metodológica de este Módulo Formativo ha estado compuesto por un técnico del Servicio Navarro de Empleo, la responsable de Inserción Laboral del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, dos profesores de Pedagogía Terapéutica y la orientadora del CPEBPA, José Mª Iribarren de Pamplona y dos profesoras con experiencia en Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial de la rama administrativa.

Esta medida del Gobierno de Navarra no hace más que constatar la importancia de los Certificados de Profesionalidad en un contexto laboral cambiante, que tiende a la formación permanente. La flexibilidad de los Certificados, al poder ir superando los distintos módulos que los componen adaptándose a las necesidades del alumnado, junto a una correcta adaptación metodológica, permitirá a las personas con discapacidad intelectual la normalización de su formación y de su posterior incorporación al mercado laboral.