El Consejo de Ministros aprobará a finales de mes un Real Decreto que modificará el actual sistema de Formación Profesional.

Modificación del Sistema Nacional de Formación Profesonial - CUALIFICALa Formación Profesional, actualmente, es una prioridad de la política educativa, tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España. Claros ejemplos de su importancia son los objetivos fijados por la UE para el año 2020 que pretenden incrementar el nivel de formación y cualificación tanto en edad escolar como para la población trabajadora; y el propio gobierno español con la “Estrategia para una economía sostenible”, que concibe la Formación Profesional como un instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico. Como consecuencia de estos planes, el Ministerio de Educación ha convertido la Formación Profesional en uno de los pilares principales en su actuación, desarrollada en el Plan de Acción 2010-2011.

Este Real Decreto busca mayores posibilidades para acceder a diferentes niveles de formación y la flexibilización de la oferta formativa, con la finalidad de facilitar el tránsito entre Bachillerato y Formación Profesional, a la vez que se pretende incrementar la relación entre centros de formación y empresa.

La reforma integral de la Formación Profesional estaría preparada a finales de año. Se añadirán otros dos decretos que tienen que ver con la convalidación de estudios universitarios y enseñanzas de Formación Profesional superior y a la definición del Marco Español de cualificación para adaptarlo al marco europeo.

En referencia al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, el ministro ha asegurado que esta primera fase constará de 667 cualificaciones profesionales. Se  han publicado o están a punto de publicarse 552; y 115 están en proceso inmediato de finalización de su elaboración. Respecto al Catálogo de Títulos de Formación Profesional, se añadirán 136 títulos a finales de este año. Actualmente, están aprobados 65 títulos de Grado Medio y Superior, 48 se encuentran en elaboración y 17 están elaborándose.

Por otra parte, antes de finalizar 2011, la Formación Profesional a distancia tendrá disponibles 100 títulos, cuando en la actualidad se ofertan nueve.

El Ministro Gabilondo ha comentado que se está elaborando un mapa que refleje la actual oferta de Formación Profesional en cada una de las regiones y familias profesionales, enlazándola con datos de los sectores productivos y del mercado laboral.

El ministro de Educación también se ha referido a la Convocatoria de Proyectos de Innovación aplicada a la Formación Profesional, a la que se han presentado 400 proyectos en los que participan más de 1.000 centros y alrededor de 500 empresas. El próximo día 20 de julio se resolverá la convocatoria, que presenta una inversión de casi 34 millones de euros.