El sector maderero, tradicionalmente asociado a los sectores de la construcción y el mueble,  es una actividad industrial encargada de la extracción y procesamiento de la madera, a fin de producir mobiliario, materiales de construcción u otros derivados, como celulosa.

Es una industria de escala industrial, puesto que recoge todo el proceso completo (desde su tala y reforestación, hasta el acabado artesanal del producto.

España es uno de los países con mayor cubierta vegetal en toda europa, con una industria nutrida de más de 19000 empresas, con unas exportaciones de amplio ritmo de crecimiento, en plena  modernización industrial del sector en cuanto a la tecnología utilizada en todo el proceso.

La mecanización de la serrería mediante procedimientos industriales informatizados están a la orden del día en el sector, disminuyendo considerablemente el margen de error de la serrería tradicional, que dependía de la medición directa humana. Aserrado de madera

Si quieres orientar tu carrera profesional en el sector maderero, o quieres actualizar tus competencias profesionales y acreditar tu experiencia como profesional del sector, el certificado de profesionalidad MAMA0209_2 Aserrado de madera  te proporcionará competencias para efectuar la recepción, la clasificación y la preparación de la madera en rollo así como la conducción de las máquinas de aserrado y clasificar la madera aserrada, consiguiendo la calidad requerida, en condiciones de salud laboral.

Desarrollarás competencias para:

  • Efectuar la recepción, clasificado y preparación de la madera en rollo
  • Realizar el despiece de la madera en rollo y clasificar la madera aserrada

Con una formación de 410 horas, dividida en los siguientes módulos formativos:

  • Recepción, clasificado y preparación de la madera.
  • Aserrado y clasificación de la madera.
  • Módulo de prácticas profesionales no laborales de aserradero de madera.

Las principales salidas profesionales son:

  • Aserrador de madera.
  • Preparación industrial maderera.
  • Serrado y cepillado de madera.