Hoy día nos movemos en un mercado laboral convulso y en el que es difícil permanecer un largo periodo de tiempo.

Sin embargo, existen yacimientos laborales en los que encontrar trabajo resulta algo más fácil debido, sobre todo, a que suponen un reto ante las nuevas necesidades.

¿Qué es un yacimiento laboral?

El término lo utilizó por primera vez la Unión Europea en 1993 para referirse a las ocupaciones cuyo potencial se centrase en satisfacer las nuevas necesidades.

La Comisión Europea clasifica este fenómeno de los yacimientos en 4 grandes sectores:

  • Servicios de ayuda a la vida diaria.
  • Servicios para la mejora del marco de vida.
  • Los relacionados con el Medio Ambiente.
  • Los relativos al ocio y a las actividades deportivas.

Se trata de disciplinas singulares en las que sí hay trabajo, por lo que muchos jóvenes y no tan jóvenes descartan ya encontrar trabajo en profesiones tradicionales para centrarse en estas nuevas actividades.

¿Cuáles son las profesiones más demandas?

Las profesiones con más demanda - CUALIFICAOfertas como las de comercial de eficiencia energética han pasado de 1.027 a 5.285 ofertas de empleo. Las de programador de aplicaciones para móvil, de 345 a 2.167 ofertas. Y las decommunity manager, de 12 a 438.

No son las únicas: Experto en contaminación y Gestión de residuos, director de comercio electrónico, técnico en gestión de calidad, experto en energías renovables y consultor de riesgos tecnológicos, son algunas de las más demandadas.

El informe Tendencias laborales 2014 realizado por Sodexo da una pista a los jóvenes que están orientando sus estudios hacia un mercado laboral que exige profesionales mucho más versátiles e interdisciplinares.

Entre la amplia gama de profesiones, existe un primer grupo de las consideradas tradicionales que se fusionarán con otros campos emergentes. Un segundo grupo que se relaciona con la resolución de problemas especialmente dentro de la gestión en la red y por último un tercer grupo que da cabida a los puestos más futuristas algunos todavía improbables en el presente.

Algunas de estas “profesiones futuristas” por llamarlas de alguna manera, son:

  • Agricultor chef (Chef farmer): colaboración entre cocineros y agricultores en el desarrollo de semillas, crecimiento de determinados productos basados en la demanda del cliente y cultivados para la creatividad del chef.
  • Organizador de la comunidad online (Online community organizer): como su nombre indica es el encargado de gestionar la comunidad online en las empresas.
  • Gestor de capitales (Seed capitalist): experto en gestión de capitales vinculados al emprendimiento, incubadoras, spin off, inversión en start up, y su seguimiento.

 

Los datos

A su vez, El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha elaborado una predicción de la evolución del mercado laboral hasta 2022. El organismo público elabora estas proyecciones cruzando dos estadísticas laborales: la proyección de la demanda laboral entre 2012 y 2022 y el salario medio para cada puesto de trabajo, datos sobre los que realiza una media geométrica a partir de la cifra de nuevos puestos de trabajo creados en 2012. Como resultado, se obtiene una predicción fiable de las expectativas de futuro para todas las profesiones. A partir de esta estadística, la revista neoyorquina Business Insider ha recopilado los 20 puestos con más proyección de futuro en la que se incluyen sólo los trabajos de nivel medio-alto, con salarios anuales superiores a 34.750 dólares (25,680 euros)*.

Las profesiones con más futuro - CUALIFICAPor otra parte, Adecco elaboró un informe en diciembre de 2013 que prevé una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas que coinciden con las estimaciones estadounidenses.

Los perfiles más buscados este año en España, según Adecco, serán la de especialista de producto, ‘controller’ financiero, ‘senior account manager’, especialista de SEO/SEM, ingeniero comercial, diseñador senior Textil, ‘key account manager’ de logística y programador en Java.

Lo que dejan claro este tipo de estudios es que las profesiones tradicionales ya no sirven para encontrar trabajo, o al menos no con tanta facilidad como hace unos años ya que el mercado laboral ha cambiado irremediablemente y hay que adaptarse a estos cambios ante las nuevas necesidades de la sociedad en general.

 

*Business Insider ha tenido en cuenta el número de nuevos trabajos proyectados para 2022 en vez del porcentaje de crecimiento estimado para cada puesto, ya que se espera que la demanda de algunos de los perfiles analizados experimentará un alto crecimiento, pero dada la naturaleza de la ocupación, serán capaces de crear menos empleos y no se consideran representativos.