Adecco Training, consultora de formación del grupo Adecco,  ha presentado el informe sobre “Tendencias en la formación para el empleo”.

Este estudio se ha realizado analizando una encuesta, teniendo como principales interlocutores a los responsables de formación, presidentes, secretarios generales, gerentes u otras personas implicadas en la gestión de la formación de las patronales empresariales responsables de los planes de formación para sus empleados durante 2010.Adecco Training, ha presentado un informe sobre Tendencias en la formación para el empleo - CUALIFICA

La muestra seleccionada tiene representación en toda la geografía nacional, tanto en entidades de ámbito estatal, como autonómico y provincial.

Este estudio muestra que el Sistema de Formación para el Empleo cuenta con un considerable reconocimiento entre las patronales empresariales, ya que un 73% de las mismas lo consideran “un medio de aportar valor a las empresas asociadas” y un 42% lo consideran un elemento “determinante en el desarrollo de los profesionales del sector”.

No obstante, el estudio destaca un desajuste entre las necesidades y desafíos empresariales y los planes de formación existentes en el territorio nacional, demostrando que las acciones formativas tienen un carácter generalista y transversal que no hace al Sistema de Formación para el Empleo ni más competitivo ni más eficiente.

Esto es debido, según el estudio, a que el sistema favorece las formaciones factibles y justificables en lugar de las formaciones útiles y oportunas. Es decir, el sistema le da mayor importancia a la visión administrativa, a la subvención, que a favorecer enfoques innovadores y eficaces que fortifiquen las capacidades competitivas de las empresas y sus profesionales. Los resultados de las entrevistas demuestran que el sistema ve la formación como un gasto y no como una inversión, de ello nace la necesidad de cambiar esta concepción errónea y profundamente arraigada.

Por lo tanto, existe la necesidad de una mejor orientación de los planes de formación para lograr impactar y relanzar los sectores, asegurar competitividad económica, viabilidad del sistema de convivencia y un mejor bienestar. Para ello, debe haber también una estrecha colaboración entre las organizaciones empresariales y de las entidades de formación.