El sector turístico ha sido en las últimas décadas uno de los sectores económicos más importantes. Y de hecho en estos tiempos de crisis, se apuesta por el turismo como uno de los motores de la recuperación económica, ya que la llegada de turistas creció un 5% en los primeros nueve meses de 2013, aumentando en 41 millones de turistas, alcanzando la cifra récord de 845 millones de turistas en todo el mundo.

La tendencia positiva en las llegadas de turistas  se refleja en los ingresos de los destinos de todo el mundo durante los diez primeros meses del año.

Los ingresos de diez de los 25 mayores receptores de turismo internacional, experimentaron un crecimiento de dos dígitos: Estados Unidos (+11%), Grecia (+15%), Hong Kong (China), (+21%), India (+13%), Japón (+23%), Macao (China) (+10%), el Reino Unido (+18%), Tailandia (+28%), Taiwán (provincia de China) (+12%) y Turquía (+13%).

En España el sector turístico cerró 2013 con un crecimiento de su PIB del 0,6% y generó 22.394 empleos, un 1.8% más que en 2012, consolidándose como el principal motor de recuperación de la economía nacional, y se espera que este año las cifras superen el ritmo del crecimiento con el aumento de visitas turísticas, en parte por la inestabilidad de los destinos orientales mediterráneos.

Venta de productos y servicios turísticos  - Cualifica

Un sector que demanda innovación a través de las nuevas tecnologías

Las líneas en las que el sector turístico se impulsará en el próximo año pasan por las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías, el marketing de contenidos y la influencia en los consumidores que ejercen los generadores de contenido o bloggers.

La formación que puede ayudarte a conseguir empleo en el sector

Con el certificado de profesionalidad HOTG0208: Venta de Productos y Servicios Turísticos obtendrás competencias para vender servicios y productos turísticos, desarrollando la gestión económica-administrativa que resulta inherente y gestionando el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente.

El certificado, con una duración total de 670 horas, se enfoca a desarrollar competencias para:

  • Vender servicios turísticos y viajes
  • Desarrollar la gestión económico-administrativa de agencias de viajes
  • Gestionar unidades de información y distribución turísticas
  • Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas

Para ello se han de completar los siguientes módulos formativos:

  • Promoción y venta de servicios turísticos.
  • Procesos económico-administrativos en agencias de viajes.
  • Gestión de unidades de información y distribución turísticas.
  • Inglés profesional para turismo.
  • Módulo de prácticas profesionales no laborales de venta de productos y servicios turísticos.

Gracias a este certificado podrás trabajar en unidades productivas de agencias de viajes y de otras entidades dedicadas a la distribución turística (centrales de reservas, sistemas de distribución, representantes de prestatarios de servicios, etc.), tanto en el nivel de personal de contacto como en puestos de supervisión.