guía por itinerarios en bicicleta - monitor MTB

A diferencia de hace algunos años, no hace falta irse muy lejos para encontrar amigos, familiares o conocidos que hacen deporte, ya sea clásicos, alternativos o ir al gimnasio, que es la moda de nuestra época. Lo que está claro es que la cantidad de personas que practican deporte ha aumentado, y con ellos el número de empresas multiaventura o autónomos que ofrecen sus servicios y explotan las buenas condiciones geográficas de nuestro país. Es por eso que en este artículo os queremos hablar de cómo trabajar en la Guía por Itinerarios en Bicicleta para hacerse monitor de MTB (Mountain Bike).

¿En qué momento legal se encuentra esta profesión?

Aunque hay ya organizaciones que están luchando por darle el reconocimiento que se merece a esta profesión, aún la Guía por itinerarios en bicicleta no está regulada oficialmente.

¿Qué quiere decir esto? Que no existe una formación oficial o una titulación requerida fijada por la consejería para poder ejercer como Guía por itinerarios de bicicleta. Pero como todo, tiene sus ventajas y desventajas.

  • Las desventajas están claras. Y es que al no existir unos requisitos oficiales, sin desprestigiar a nadie, cualquiera puede ejercer esta profesión.
  • ¿Pero y las ventajas? Son mucho más alentadoras, permitiendo a aquellas personas que tiene la titulación oficial diferenciarse del resto. Se trata de ofrecer un servicio respaldado por una formación que te ha preparado para atender cualquier imprevisto que te pueda surgir durante una ruta.

Un curso gratis para ser Guía por Itinerarios de Bicicleta / Monitor MTB

Una vez que sabemos que esta profesión no está reglada, pero que tener una titulación puede ayudarnos a emplearnos o autoemplearnos, es el momento de saber cómo hacerlo sin que suponga un gasto elevado.

Hay empresas privadas que imparten esta formación, pero también hay Titulaciones Oficiales expedidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que son completamente Gratuitas. Hablamos del certificado de profesionalidad AFDA0109 Guía por Itinerario en Bicicleta.

Se trata de un curso gratuito y presencial que se imparte en Pozo Alcón (Jaén). ¡Tranquilo! sigue leyendo y no te asustes por la localización, porque conscientes de ello, el ministerio ofrece becas por desplazamiento, alojamiento e incluso transporte que te pagarán los gastos, o parte de ellos.

La duración del curso Guía por Itinerarios en Bicicleta está fijado en 420 horas, las cuales incluyen prácticas en empresas del sector para que puedas aplicar todo lo que hayas aprendido. Se trata de un primer paso para que conozcas como podría funcionar incluso tu propia empresa.

Y la pregunta de siempre… ¿Iré a clase simplemente para obtener un título, o me enseñaran realmente cosas prácticas? ¡Sorpresa! Esta formación está dirigida a aprender una profesión, un empleo para todos aquellos que tenga conocimientos previos o no. Esto quiere decir que aunque existe una parte teórica, todo el desarrollo del curso está basado en la práctica. Se trata de aulas que están completamente equipadas con todos los materiales para la reparación de bicicletas e incluso para ofrecer primeros auxilios por si hay emergencias en una ruta.

guía por itinerarios en bicicleta

Y para terminar… ¿En qué podrás trabajar?

Como su propio nombre indica, puede parecer que el único objetivo es trabajar como Guía por Itinerarios en Bicicleta o como monitor de MTB. Sin embargo, la cantidad de herramientas que utilizarás durante el curso como:

  • Equipamiento personal de geolocalización.
  • Equipamiento informático para obtener informes del terreno.
  • Equipamiento para primeros auxilios, como kit de resucitación, RCP básico, collarines, botiquines, camillas o incluso desfibriladores semiautomáticos.
  • Material de reparación de bicicletas.

Harán también que puedas trabajar en empresas multiaventura, turísticas, centros de actividades escolares o extraescolares, clubes deportivos o incluso estaciones esquí.

Esta es toda la información hasta el momento, aunque si la quieres de manera personalizada, puedes llamarnos al 958 050 209 y te informaremos detalladamente sobre cualquier cuestión que tengas.

¡Anímate, puede ser la oportunidad de trabajar divirtiéndote!

Trabajar de Guía por itinerarios en bicicleta. Curso gratis MTB
5 (100%) 1 voto

No tags for this post.