No descubrimos nada nuevo si afirmamos que las Nuevas Tecnologías y la Informática en particular son una de las salidas profesionales que más facilitan la empleabilidad. El auge de los smartphones y de las tablets, con millones de aplicaciones y posibilidades tanto para iOs como Android convierten al Desarrollo informático en un campo profesional aún más apetecible si cabe.

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad no es ajeno a esta realidad y dentro de su catálogo ha establecido cinco Certificados que cubren este área profesional. Añadimos al enlace la Competencia General de cada uno de ellos.

IFCD0110 – Confección y publicación de páginas webFamilia Profesional de Informática y Comunicaciones: Desarrollo

Crear y publicar páginas web que integren textos, imágenes y otros elementos, utilizando lenguajes de marcas y editores apropiados, según especificaciones y condiciones de “usabilidad” dadas y realizar los procedimientos de instalación y verificación de las mismas en el servidor correspondiente.

IFCD0111 – Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión

Desarrollar aplicaciones de gestión a partir de un diseño especificado mediante técnicas de programación estructurada utilizando equipos y herramientas informáticas accediendo y manipulando la información ubicada en sistemas gestores de bases de datos.

IFCD0112 – Programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales

Desarrollar aplicaciones informáticas sobre el diseño especificado utilizando lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales.

IFCD0210 – Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web

Desarrollar documentos y componentes software que constituyan aplicaciones informáticas en entornos distribuidos utilizando tecnologías web, partiendo de un diseño técnico ya elaborado, realizando, además, la verificación, documentación e implantación de los mismos.

IFCD0211 – Sistemas de gestión de información

Implementar y administrar sistemas de gestión de información en una organización, según un diseño especificado, ubicados en plataformas y soportes informáticos heterogéneos que garanticen su registro, clasificación, distribución y trazabilidad.

Familia Profesional de Informática y Comunicaciones: Desarrollo (IFCD)
2 (40%) 2 votos