Durante los últimos años venimos comprobando como la formación y la cualificación profesional se está convirtiendo en una auténtica revolución en el mercado laboral en dos vertientes: Por un lado, de cara a conseguir un trabajo y poder estar lo suficientemente formado y por otra parte, orientado a mejorar la formación del trabajador, haciendo consecuentemente que mejore sus competencias y aumente su productividad.

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Pero, ¿en función de qué se ordena la demanda o la oferta de estas cualificaciones profesionales? La respuesta la encontramos en el Observatorio Profesional.

El Observatorio Profesional podríamos definirlo como un área que se encuentra dentro del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL). Su principal misión es la de proporcionar información sobre la demanda y la oferta de las profesiones, ocupaciones y perfiles en el mercado de trabajo.

Pero no es esta su única función ya que además participa en la definición, elaboración y mantenimiento actualizado del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Podríamos decir que es el mejor indicador disponible para observar y medir la evolución que las cualificaciones van teniendo con el paso del tiempo.

Es con el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, con el que se contempla la ubicación del Observatorio y de su base de datos a través de la cual se promueve de manera activa la cooperación del resto de observatorios sectoriales y territoriales con el fin de conseguir los siguientes objetivos principalmente:

  • Favorecer el flujo de información entre los diferentes observatorios, así como establecer los procedimientos y convenios necesarios que aseguren la cooperación entre las mismas.
  • Proporcionar información sobre la evolución de la demanda y oferta de las profesiones, ocupaciones, y perfiles en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta también, entre otros, los sistemas de clasificación profesional surgidos de la negociación colectiva.

Pero, ¿cómo realiza el Observatorio Profesional su labor?

El Observatorio Profesional para desempeñar su papel como indicador necesita de datos obtenidos a partir de fuentes oficiales, los cuales obtiene a través de estudios económicos y formativos. A parte de esto investiga cada una de las familias profesionales que constituyen el Catálogo.

Estos datos se recogen en informes para cada una de las familias profesionales sobre su evolución y suelen ser actualizados cada cinco meses aproximadamente.

Además de  estos estudios sectoriales que analizan e investigan los campos de observación de determinadas familias profesionales. Los aspectos fundamentales a analizar en estos estudios son los siguientes:

  • Las características socioeconómicas de la familia profesional y su relación con otros sectores.
  • La estructura del tejido productivo: productos y servicios, mercados, modelos y estructuras organizativas así como aseguramiento de la calidad.
  • Los procesos productivos: tecnologías, investigación, desarrollo e innovación (I+D+ i) y factores críticos de competitividad.
  • La caracterización de los profesionales de la familia: puestos de trabajo, ocupaciones y cualificaciones profesionales.
  • La formación de profesionales, caracterización de la oferta formativa, necesidades de competencias y de formación asociadas.
  • La prospectiva general de la familia profesional y en particular del empleo, de las cualificaciones y de la formación.
  • El marco normativo.

Podríamos decir por tanto,  que el Observatorio Profesional actúa como eje vertebrador de la oferta y demanda de las diferentes familias de cualificaciones, viendo su evolución constante y funcionando como fuente o indicador de las variaciones que se dan entre la demanda de las diferentes cualificaciones profesionales, proporcionando de este modo información útil a los trabajadores o a todas aquellas personas que quieren seguir formándose.

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